Era la primera vez que la máxima categoría del motociclismo mundial llegaba a la Argentina los días 25, 26 y 27 de Abril de 2014. El escenario fue el Autodromo Internacional de Termas de Rio Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.

Desde Buenos Aires, me tome el vuelo hacia SM de Tucuman, con la compañía LAN desde el aeroparque Jorge Newbery (después de haber canjeado puntos LAN Pass en las promos que siempre saca esta compañía). El vuelo dura 2 horas, y luego desde allí, fui a la terminal de buses y me tome un bus hacia Termas, que queda a 1 hora distancia, y cuesta 57$ por la empresa flecha bus (hay otras empresas también con muchas frecuencias).

Una vez en Termas, en la terminal me encontré con mi hermana que se tomo el vuelo de Aerolíneas Argentinas que si vuela directo desde Buenos Aires. Solo hay taxis y el trayecto desde el aeropuerto le costo $100 y son solo 5km!Eek

Fuimos caminando unas cuadras hacia nuestro hotel en que teníamos reserva: Hotel Santa Clara. Nos costo en total $3000 pesos por 4 noches. Muy caro para ser un hotel de 2 estrellas, pero fue lo mas económico que conseguimos para ese fin de semana de carrera. Nuestra habitación era doble y con desayuno buffet incluido, el hotel contaba con piscina de agua termal, ubicación muy céntrica, en general todo fue bien pero la señal de wi-fi bastante lenta, muy lenta, solo por eso y el precio le bajo algunos puntos.Malvado o muy loco

La ciudad de Termas de Río Hondo, se encuentra emplazada en una zona de napas ricas en sales y minerales y de aguas que alcanzan los 65 grados centigrados en un radio de 15 kilómetros. Es por esto que todos los hoteles y toda la ciudad, poseen aguas termales en sus baños privados y públicos. Es una verdadera ciudad-spa para el total relax y para el beneficio de la salud. smilegreen Además gracias a su moderno autodromo no solo recibe la competencia de Moto GP sino que también varias de otras categorías del automovilismo nacional e internacional. El museo del automóvil también es un atractivo que ofrece esta ciudad. Mi hermana se sorprendió a ver el aeropuerto un auto colgado de la pared. Una autentica ciudad fierrera también.

Bueno, hicimos el check in, dejamos nuestras cosas y salimos. Mi hermana había comprado su pase GP Hospitality Club, que te permite estar en la zona del Paddock, acceso y tribuna VIP, etc. y lo tenia que retirar en el Casino del Sol. En mi caso yo había comprado mi abono para 3 días en la general, por lo que me llego a mi casa. Las entradas las compramos a través de www.ticketek.com.ar

Luego de eso que fue muy rápido, recorrimos un poco la feria de artesanías, la plaza principal y nos fuimos caminando por la costanera hasta el dique Frontal.

Ese día por la noche, ya se sentía la previa de la carrera, la gente iba llegando a la plaza principal, muchos motoqueros mostrando su joyas, prensa, etc. En cuanto a los precios para comer y hablando con otras personas llegamos a la conclusión que estaban relativamente muy bien, es mas hasta podría ser económico en general.

DIA 1: ENTRENAMIENTOS LIBRES
El comienzo de las practicas era a las 9am para la categoría de moto 3. Nos levantamos tarde, o sea, a las 8:30am, desayunamos y luego a las 9:30am salimos a tomar el colectivo gratuito, que eran los oficiales del circuito salían detrás del centro cultural, en el hermoso Parque Güemes. Como justo perdimos uno, nos tomamos un colectivo que también iba al circuito pero había que pagar 10$, ya fue, lo pagamos, tardamos 45 minutos en hacer 6km, muchísimos autos.

Llegué a la entrada de la puerta 4 (acceso a la general). Ya eran las 10:45 casi el final de las primeras practicas de Moto GP que comenzaban a las 10am. Por suerte pude ver los últimos 15 minutos aunque sea, y sentí una emoción muy grande de ver a mi ídolo Valentino Rossi. Me ubique entre las gradas 9 y 10 muy cerca del alambrado. Lo bueno de este ticket general fue que se podía ir caminando por casi toda la mitad del circuito con acceso a los lugares generales y ver distintas perspectivas de la pista.

Luego vinieron las practicas de moto 2, luego la segunda practica de moto 3 alrededor de las 13hs. Para ver esta practica pude entrar a la grada 9 y ver también Moto GP sentada y desde lo alto! Genial, aunque muriéndome de envidia de las fotos que me enviaba mi hermana posando con los pilotos, Marc Marquez inclusive! y destacando la buena onda de todos!

A lo largo de las gradas hay sectores de servicios: puestos de comida con mesas y sillas para comer, merchandising oficial, y baños. Ademas en las pantallas gigantes podemos ir siguiendo los tiempos.

Me fui alrededor de las 15:30 (temprano) en medio de las ultimas practicas de moto 2, para evitar la salida de todos a las 17hs apróx, pero ya se estaban yendo todos! Swordasí que otra vez 45 minutos de espera en la ruta, aunque esta vez, otro fan que conocí en la grada, me llevo al centro de Termas en auto. La gente en general cuando viajo en muy amable y solidaria, por eso amo viajar y conocer gente todo el tiempo.

Por la noche a las 20hs, fuimos a el Fan Zone. Que estaba armado en el centro de la ciudad en un gran predio. Allí habían dos partes, una donde había pruebas de acrobacia de BMX, motos, y wakeboard. Impresionante. Ademas en la otra parte había stands que vendían comida, y un gran escenario donde cantaron los hermanos Patronelli (Campeones del Dakar en Quads), Tremor, Cuentos Borgeanos y el cierre a toda fiesta con fuegos artificiales con la banda reggae Dread Mar I. Termino a las 2am.

DIA 2: PRUEBAS LIBRES Y CLASIFICACION 
El despertador sonó a las 8am, muy cansadas, nos levantamos, desayunamos y otra vez a buscar el colectivo que nos llevaría al circuito. Esta vez nos tomamos el bus gratuito que creo que salían cada 30 minutos. Al parecer, se dieron cuenta que se armaba un cuello de botella en la ruta por lo que este bus fue por la parte de la costanera. Era mas temprano que el día anterior, pero increíblemente llegamos muy rápido, en 10 minutos ya estábamos en la rotonda, smilegreen ahí nos bajamos todos. Cada uno hacia su puerta, la mas cercana es la puerta 4, por lo que los demás tienen que caminar bastante para llegar a sus puertas.

Entré al circuito y al parecer todos madrugaron, porque ya estaba todo lleno! nada que ver con el día anterior, ya todos habían llevado sus reposeras, sombrillas, etc. En fin, era el día de las pruebas libres y clasificación de las 3 categorías de motos. Mientras seguía sacando fotos para obtener la mejor toma, me llega un mensaje de mi hermana diciendo que se saco una foto con Valentino Rossi! la odie por siempre Sacando la lengua, claro que no pudo pedirle ni siquiera un autógrafo para mi, pero la entiendo ya que me contó que a pesar de estar tan cerca, los pilotos del equipo Yamaha, pasaban en sus motos directamente al motorhome – boxes y pista, sumado a que siempre había mucha gente. Tuvo suerte de conseguir esa foto con Valen, uno de los mas queridos por los fans. Aunque ella todavía no había podido cumplir su sueño de encontrarse con Jorge Lorenzo.

A las 15:30hs. termino la qualy de Moto GP y la mayoría comenzamos a irnos. La salida fue mucho mas fluida y rápida. Caminé hasta la rotonda para esperar el colectivo, pero no se veía ninguno y hacia mucho calor, así que hice dedo y me llevo un motociclista en su super moto. Llegue al centro en 10 minutos. Genial! A descansar un poco al hotel y a relajarnos en la piscina termal. Guiño

En la noche otra vez en el Fan Zone, que fue un poco mas de lo mismo y hacia mas frío que la noche anterior así que no me quede hasta el final y me fui a descansar.

DIA 3: LA CARRERA
Misma rutina por la mañana: Desayunar y tomar colectivo al circuito para disfrutar de las tres carreras. Vayan temprano porque es el día con mas cantidad de gente. Ese tercer día paso muy rápido pero fue impresionante tanto las carreras como todo el evento. El ganador fue el pequeño Marc Marquez, completando el podio Español con Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Valentino Rossi salió cuarto con una gran actuación!

Personalmente, sabia que no podía tener acceso a poder sacarme una foto con mi piloto favorito como lo hizo mi hermana que se gasto un billete para eso, pero estando tan cerca, pensé que algo tenia que hacer al menos para verlo. Así que termino la carrera, y me fui a esperar a mi hermana a la entrada principal del circuito. Entonces me encontré con otros fans con carteles, camisetas, etc gritando, al lado del alambrado esperando ver a algún piloto, así que me quede allí. De repente alguien dice que Valentino Rossi está allí en la carpa, imaginen ustedes mi emoción! Pero pasaban los minutos y nada, hasta que de repente salio él y esto fue lo que pasó:

Fue un increíble cierre de fin de semana y de un viaje inolvidable junto a mi hermana, donde ambas pudimos cumplir nuestros sueños, porque sí, ella sí pudo finalmente, el día de la carrera, conocer a Jorge Lorenzo y ademas él le regaló su gorra. Buena onda!!!.Muy feliz

MAS INFO:

  • Visiten:  y facebook.com/ArgentinaMotoGP
  • Las carreras en Argentinas fueron acordadas para los años 2014, 2015 y 2016.
  • Vuelos directos desde Buenos Aires a Termas de Río Hondo por Aerolíneas Argentinas.
  • Como es un evento muy importante los precios de los hospedajes aumentan casi el cuádruple o mas. Una opción mas económica y si tienen auto propio es hospedarme en la ciudad próxima de Santiago del Estero a unos 65km o los campings. También en general las reservas se hacen solo por teléfono (un aspecto que se debería mejorar), acá les dejo una pagina que me sirvió mucho: lastermasderiohondo.com/hoteles
  • En el día hace calor alrededor de 22 / 24 grados y por las noches baja bastante la temperatura 12 grados apróx. (mes de Abril) Así que llevar un poco de abrigo.
  • Para mas info sobre la ciudad de Termas: lastermasargentinas.com/termasderiohondo.html

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.

Deja un comentario