Bamberg es una pintoresca ciudad medieval a orillas del río Regnitz, en Alemania. Su casco histórico, con monumentos de los siglos XVII y XVIII, fue declarado en 1993, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ademas es considerada la verdadera capital de la cerveza, aquí les cuento como fue mi experiencia visitando ésta hermosa ciudad.

Desde la ciudad de Munich, en el sur de Alemania, me tomé un tren hacia la ciudad de Nuremberg, el viaje es de dos horas. Luego hay que tomar otro tren a Bamberg y viajar una hora mas. Me recomendaron comprar el Bayern Ticket que cuesta 23€ con el que se puede viajar ilimitadamente por un día, por toda la región de Baviera, inclusive en metro y buses. Ademas tienen descuentos, si viajan con acompañantes. Para mas info y condiciones, consultar el link que les dejé.

La mejor forma de recorrer la ciudad es a pie, a través de sus antiguas callejuelas empedradas. Yo la recorrí en un día entero y estos son los principales atractivos:

LA ZONA DE LA ISLA

Esta zona, antiguamente la zona de la burguesía, es actualmente el centro de Bamberg. En la zona peatonal y más allá de ésta, encontramos tiendas pequeñas y originales, situadas en casas de interés histórico, preciosas boutiques que invitan a curiosear en su interior y que disponen de la amplia oferta de las cadenas y marcas más conocidas. La gastronomía ofrece desde los menús estudiantiles hasta la comida más tradicional. De la comida típica de Franconia a la alta cocina. En la plaza del mercado se pueden obtener los productos de los horticultores de Bamberg y de la región. En la zona de la isla también se hallan las Facultades Universitárias de Filosofía y Letras de la Universidad Otto Friederich de Bamberg, diversas escuelas e institutos, así como otros centros importantes de formación. El ambiente estudiantil es una característica del area de la isla, especialmente en la Austraße, una calle con muchos cafés y tiendas con una variada oferta. En esta zona viven también muchos bamberguenses y bamberguensas que disfrutan del privilegio de habitar una zona tan céntrica con todo lo que ello comporta.

MAXIMILIANSPLATZ

Es la plaza principal de la ciudad, también llamada “Maxplatz” por los locales. Es de estilo barroco con sus edificios de colores y es el escenario de muchos acontecimientos y eventos culturales.

Ademas los productores locales ofrecen entre semana, sus productos en el mercado de frutas y verduras. Entre mayo y septiembre en el Maxplatz se realiza el mercado de pulgas. Pero lo más destacado en el año es el mercado de Navidad.

GRÜNER MARKT 

La zona peatonal de Bamberg comienza en el Mercado Verde. que cuenta con numerosos puestos de venta de frutas y verduras de la región. También hay muchas tiendas, cafés y restaurantes. En un puestito comí bratwurstsemmel (pan con salchicha alemana). El punto de encuentro para la juventud es la fuente llamada Gabelmoo, que en Alemán significa “hombre con el tenedor”, en realidad de trata de la fuente Romana con la estatua de Neptuno con su tridente.

ST MARTIN

La iglesia de San Martín se encuentra en el corazón de la ciudad, en frente del Grüner Markt y es la única iglesia barroca de Bamberg, construida entre 1686-1693.

ALTES RATHAUS

El antiguo ayuntamiento de Bamberg fue construido sobre una isla artificial, quedando en el medio del río conectada a dos puentes. Según la leyenda el arzobispo de la ciudad no quiso ceder ni un milímetro de su terreno para que los ciudadanos construyeran su Ayuntamiento. Esta es la razón por la cual, los ciudadanos plantaron grandes postes de madera en el río Regnitz, para poder construir el edificio. Su emplazamiento marcaba la frontera entre la zona alta episcopal y la zona burguesa en la isla. Esta decorado con hermosos frescos pintados en su fachada y el mas famoso es el ángel con la pierna derecha saliendo de la pared.

Hoy en día el antiguo ayuntamiento alberga la prestigiosa sala de estilo rococó y la colección Ludwig de porcelana y cerámica. Se puede atravesar la torre con el reloj por debajo de su arcada. Desde aquí se puede ver a la Kleines Venedig y los puentes también son lugares de encuentro de los locales. De noche es aun mas hermoso.

KLEINES VENEDIG

La Pequeña Venecia es una antigua colonia de pescadores. Se caracteriza por un conjunto de antiguas casitas medievales, de madera y de diferentes colores que se encuentran alineadas a la orilla del río Regnitz. Ademas cuentan con verdes jardines y flores formando un paisaje unico. En lo personal a mi me pareció mas parecido a Amsterdam que a Venecia je je.

Para recorrer esta zona hay que caminar por la parte opuesta del río. También se pueden tomar paseos en gondola! si, como en Venecia, donde se puede observar otro perspectiva del lugar.

Aquí tiene lugar la competencia de barcos mas famosa, que tiene como objetivo empujar con un palo largo al oponente de su barco. Este concurso forma parte del festival Sandkerwa o Sandkirchweih. que es unos de los festivales mas grandes de Baviera, con una duración de 5 días. Ademas hay espectáculos, fiesta de la cerveza, comida, ferias y mucho mas. Se realiza en el mes de Agosto de cada año.

bamberg

KLEINES VENEDIG

LAS SIETE COLINAS

La zona alta de Bamberg se conoce con el nombre de ”ciudad de las siete colinas“. La colina donde se situa la Catedral fué desde el siglo XI hasta 1802 el centro de poder espiritual y terrenal del obispado de Bamberg. En esta zona se encuentran la Catedral Imperial, la Nueva Residencia barroca, el Palacio Antiguo y el monasterio de la colina de San Miguel, estos monumentos son sin duda alguna los más conocidos e imponentes de la ciudad.

DOM

La Catedral Imperial (de San Pedro) situada en una de las siete colinas de Bamberg, fue construida entre 1002-1012, pero fue víctima de fuego dos veces. La tercera construcción contiene elementos de estilo gótico romantico. Hoy en día, tiene cuatro torres que son más de 75 metros de altura, lo que da al edificio un aura majestuosa. En la Catedral se encuentran el sepulcro del papa Clemente II, reconocida por el Vaticano como único sepulcro papal al norte de los Alpes, la escultura del jinete de Bamberg, cuya identidad se desconoce hasta la actualidad así como la del artista que la esculpió. También se encuentra la tumba imperial (Cunegunda y Enrique II). Una sensación que tuve al entrar a la catedral, fué la de verla muy oscura y fría.

La plaza de la catedral: Una de las plazas más impresionantes, con estilos arquitectónicos de todas las épocas. Alli se encuentra el Old Court, la nueva residencia y el jardín de rosas

NEUE RESIDENZ

Hasta 1802 la Nueva Residencia sirvió como sede de príncipes obispos de Bamberg. Las más de 40 magníficas habitaciones están adornadas, entre otros, con techos de estuco, muebles y alfombras de los siglos XVII y XVIII. Es un impresionante reflejo de la vida de los príncipes-obispos y del poder que poseian en esa epoca. La galería estatal contiene una importante colección de cuadros antiguos alemanes y barrocos.

El ROSEN GARTEN o Jardín de las Rosas, en el patio interior de la Nueva Residencia, ademas de los hermosos rosales de todos los colores, tiene una vista panorámica de todo Bamberg. A esta parte se puede acceder gratis.

ALTE HOFHALTUNG

La Vieja Corte o Antigua Casa Real se encuentra entre los edificios más impresionantes de la ciudad. El complejo una vez sirvió como palacio del emperador Enrique II y luego fue residencia del obispo de Bamberg. Es de estilo renacentista y se caracteriza por ser edificios de madera.

La Corte Vieja alberga hoy en día el Museo de Historia y la capilla de Santa Catalina que se utiliza para celebrar bodas civiles.

MICHAELSBERG

El antiguo monasterio benedictino de San Miguel se fundó en 1015, pero fue reconstruido varias veces. En 1610 se le dio un estilo neogotico y en el siglo XVIII se le dio a la fachada el estilo barroco actual.

La terraza detrás de la iglesia tiene una gran vista panorámica de la ciudad donde pueden disfrutar de un gran atardecer. También pueden disfrutar en el café y pasear por los jardines, donde hay viñedos. La iglesia no puede ser visitado en el interior, debido a trabajos de restauración. Pueden bajar nuevamente al casco histórico, por las escaleras del jardín.

bamberg 1

CERVEZAS Y EL MICHAELBERG

CAPITAL DE LA CERVEZA

Muchas cervezas premiadas y aclamadas internacionalmente provienen de Bamberg, La ciudad cuenta con nueve fábricas, dos compañías de malteado, una gran variedad de bares y tabernas tradicionales. Ademas hay mas de 70 fábricas en las inmediaciones de la ciudad. Prácticamente todo el año hay festivales de cervezas y sino los hay, seguramente en algún bar si, no olvidemos que Bamberg es una ciudad universitaria también, por lo que hay mucha juventud dando vueltas cada día.

Mi paso por la ciudad no podía terminar sin una cerveza, eso me dijeron mis amigas Alemanas que conocí alli. Así que me llevaron a su cervecería favorita y una de las mas famosas Mahr´s Bräu. A pesar de que les deje claro, que yo no tenia una cultura de beber cerveza, igualmente me hicieron probar una variedad llamada Shandy, mezcla de cerveza con limón o lima, por algo había que empezar, no?. La jarra era de un litro y costaba 2,5€. Era gigante, y pensé que no podría terminarla, pero el sabor era riquísimo. Te dan un posa vasos, para que vayas marcando cuantas cervezas te vas tomando, y me sentí orgullosa de haber marcado 3 de 5. Si, me tome 3 jarras!

Todas las cervezas son elaboradas de forma artesanal, se sirven del barril a una jarra, y se bebe en uno de los jardines de cerveza, los famosos biergarten. Amistad

Me dijeron que en Bavaria todo cierra a las 8pm, es la ley. Aunque no me quedó claro si los bares también, será que perdí la memoria por las 3 jarras que bebí?

Como ultima recomendación sería que, lo mejor es perderse un poco entre las calles para ir descubriendo los rincones de la ciudad, ya que cada tienda, cada restaurante, cada edificio tiene su encanto y por supuesto que hay muchos mas lugares interesantes que los nombrados en este post. Bamberg me encantó, porque me encantan las ciudades medievales!

 OTROS DATOS

  • Sito oficial de trenes en Alemania: bahn.com
  • Al día siguiente viajé a Praga en la República Checa, para ello me tome un tren a Nuremberg (10,10€). Mi amiga en Bamberg me había comprado la noche anterior, el ticket Nuremberg-Praga por 19€ desde la web de Bahn, yo pensé que era un tren pero no, era un bus, así que desde la misma estación de trenes de Nuremberg se toma éste bus y que te deja, luego de 3 horas de viaje, en la estación central de trenes de Praga. Conclusión lean bien sus tickets y otro dato, en las búsquedas no escriban Praga, escriban PRAHA.

 

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.

Deja un comentario