Fué fundada en el año 1681, esta ciudad con una población de 25.000 habitantes, se encuentra al oeste  de la provincia de Catamarca, Argentina.
Es conocida como “la cuna del poncho“, ya que alli se elaboran con técnicas antiquisimas ponchos, mantas y chales, etc. con fibras de oveja, vicuñas o llamas de calidad y fama mundial.

Tuve la posibilidad de observar algunos artesanos que tienen su telar en el patio de su casa y realmente lo hacen con mucha pasión y en forma artesanal. Existen muchos artesanos a los cuales poder visitar. Para mas información: www.inaes.gob.ar

Hice el Vía Crucis en el Cerro Oeste, que te lleva a la cima de 1070 m.s.n.m, al monumento de 15 metros de nuestra Sra de Belén, sosteniendo al niño Jesús en sus brazos y en el otro un pan. Lo hice a la mañana temprano y no soy muy creyente, pero al llegar con mucho calor y cansancio, le agradecí por el viaje que estaba realizando y por salud.

El sendero es de unos 2 km y de una duración de 30 minutos, y ofrece además una hermosa vista panorámica del todo el valle con sus montañas, verdes arboles y el río entre ellos y mas si es al amanecer.

La iglesia se encuentra enfrente a la plaza. Es una ciudad que parece un pueblo, donde la gente como en todo el norte del país deja su bicicleta y moto en la vereda con toda la tranquilad y seguridad de que nadie se la va a llevar.

Desde Belén fui a las Ruinas del Shincal, famosas ruinas incaicas a unos 21 km.

RECOMENDACIONES

  • Llevar agua para hacer el sendero al monumento de la virgen de Belén.
  • También se puede visitar el museo Arqueológico Condor Huasi a media cuadra de la plaza Olmos y Aguilera con miles de piezas de valioso patrimonio como ser cerámica, piedra, etc.
  • Todos los años a partir de Diciembre hasta Febrero hay actividades, desde la celebración de aniversario de la ciudad, la fiesta de disfraces, la noche de playa, la progresión de la virgen hasta los carnavales. Eventos muy esperados y característicos de la ciudad.
  • Yo llegué a Belén desde San Fernando del Valle de Catamarca (capital de la provincia) en bus/colectivo son 6 horas.
  • Tener en cuenta como todo en el norte de Argentina, la hora de la siesta (13 a 18hs). Ya que todos los comercios estarán cerrados.

OTROS LUGARES PARA VISITAR:

  • Si no tenés auto, y vas camino a Antofagasta de la Sierra para visitar el Campo de Piedra Pomez (famoso atractivo con paisajes únicos), consultá los horarios de colectivos/micros ya que tienen poca frecuencia semanal. Vas a necesitar mas o menos entre 3 o 4 dias en total.
  • Londres está a 15km y fue la segunda ciudad fundada en el país y la primera ciudad fundada en Catamarca. Posee mucha historia, ademas posee importantes plantaciones de nogales, pimientos, comino, verduras y frutas de estación y está el acceso a las Ruinas del Shincal (6km).

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.

Deja un comentario