Es la capital del estado de Minas Gerais y es el punto de partida para conocer la historia de Brasil. Se encuentra enmarcada por las montañas de la Serra Do Curral, y fue la primera ciudad planeada del país. Conocida como la “Capital dos botecos” (capital de los bares), por tener el mayor promedio de bares en todo Brasil.

Desde Rio de Janeiro viajé en un bus que partió a las 9;30 am y llegué aproximadamente a las 6 pm (normalmente es un viaje de 6 horas) por un accidente en la ruta, en el cual estuvimos demorados un par de horas, pero allí descubri el por qué del nombre de Belo Horizonte. Un sol gigante de color naranja caía en un cielo rosado, en el atardecer. Wow! Estuve en la ciudad unos 5 días, ya que tiene mucho que ofrecer, y mucho mas en sus alrededores.

LUGARES RECOMENDADOS

  • PRAÇA DA LIBERTADE: Es el corazón de Belo Horizonte, un área verde, con altas palmeras, flores, y una gran fuente de agua. Rodeadas por edificios históricos como ser, el palacio de gobierno, el palacio da Libertade, el Espacio del Conocimiento UFMG, Memorial de Minas Gerais, Museo de las minas y del metal, Centro cultural banco del Brasil, entre otros.
  • MERCADO CENTRAL: Reúne mas de 400 tiendas con alimentos hortícolas, cachaças, quesos, dulces, comidas y artesanías de Minas Gerais. De lunes a sábado de 7 a 18hs. Domingos y festivos: 7am a 12 del mediodía.
  • PARQUE MUNICIPAL: Se inauguró en 1897 y se inspiró en parques franceses, es por eso que tiene un lago, rosales, alberga a mas de 50 especies de arboles centenarios, un orquidario, un parque para niños, el palacio de las Artes, el teatro Francisco Nunes, lo que constituye un patrimonio natural en pleno centro.
belo horizonte

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASSIS

PRAÇA DO PAPA: Desde la visita de Juan Pablo II a Belo Horizonte, el 1 de julio de 1980, surgió la idea de construir un monumento en la plaza Israel Pinheiro, lugar donde el Papa celebro la misa, ubicada a 1100 m de altitud. Es un lugar ideal para un paseo y para disfrutar de la vista panorámica de la ciudad.

PARQUE DAS MANGABEIRAS: Muy cerca de la plaça do Papa, se encuentra este parque proyectado por el paisajista Roberto Burle Marx, y es uno de los mayores parques urbanos de Latinoamerica. En él se encuentran 28 especies de mamiferos, 160 de aves, 20 de reptiles y 19 de anfibios. Son 2,8 millones de m2 con senderos para caminatas, cascadas, un mirador, un parque deportivo, espacios de pic nic, tiene la plaza de las aguas con una gran fuente con aguas danzantes, un vivero con plantas nativas, un centro de educación ambiental, entre otros. El parque cierra a las 18hs. El Mirante Do Mangabeiras, es un mirador de donde se ve toda la ciudad y las montañas de la Serra do Curral. Cuenta con dos decks de madera de 125m2 y algunos asientos. Ideal para disfrutar de un hermoso el atardecer. Desde aquí tomé la foto del atardecer que pueden ver al inicio de este post.

CONJUNTO ARQUITECTONICO DA PAMPULHA

El entorno de la laguna de la Pampulha reúne el famoso conjunto arquitectónico de la ciudad. Ahí quedan tres obras proyectadas en la década del 40 y firmadas por Oscar Niemeyer:

  • El museo de Arte Da Pampulha instalado en el edificio donde operaba un casino.
  • La Casa de Baile Fue construida para ser un local de danza popular. Actualmente es un centro de Arquitectura y Urbanismo. Esta diseñada con orlas sinuosas que parece una continuidad de la laguna.
  • Iglesia san francisco de Assis construida en 1943, es considerada obra-prima de la arquitectura brasileña. Cuenta con 14 paneles de azulejos, que retratan la Via Sacra de autoria de Candido Portinari.

Ademas está la Casa Kubitschek. construida en el año 1943 para servir como casa de fin de semana para el intendente Juscelino Kubitschek.

En los alrededores también se encuentra el Parque Guanabara donde hay un pequeño parque de diversiones, ideal para ir con la familia y niños.

El Mineirão es uno de los mejores estadios de fútbol del país, fue sede de la copa del mundo FIFA 2014. también cuenta con el Museo brasilero de fútbol. El Mineirinho es como una copia mas pequeña del Mineirão que se encuentra a pocos metros, es utilizado como un estadio polideportivo y para diversos shows.

En un extremo de la laguna se puede visitar el zoológico, jardín botánico, jardín japones, el acuario y Parque ecológico de la pampulha.

La avenida Fleming es la zona de los restaurantes. Pampulha es una hermosa zona y tranquila para hospedarse, muy top y moderna. Como es un gran área verde, es apta para andar en bicicleta y hacer deportes al aire libre.

belo horizonte 1

PARQUE MUNICIPAL, PLAZA DE LA LIBERTAD, MERCADO MUNICIPAL Y PLAZA DEL PAPA.

Como les había comentado, Belo Horizonte es la capital de los bares, restaurantes, pubs, cervecerías, discotecas, ya que cuenta con 14 mil establecimientos de esas categorías que garantizan una vida nocturna agitada. Savassi es la zona y punto de encuentro por excelencia, con amplia y variada opciones de tiendas, gran oferta de eventos culturales y una animada vida nocturna toda la semana.

La ciudad cuenta con una linea de metro que cuenta con 18 estaciones que atraviesa la ciudad incluso pasando por el aeropuerto local (en pampulha). Para mas info: metrobh.gov.br

Para recorrer todos estos atractivos a bajo costo, se lo puede hacer fácilmente caminando y en bus, cuyo pasaje recuerdo que me costaba unos 2,85 reales.

Un snack que no pueden dejar de probar es la coxinha, que son como bocaditos rellenos de carne y/o pollo o el tradicional pão de queijo (pan de queso).

OTROS DATOS

  • Imperdibles las ciudades cercanas como Ouro Preto, Congonhas, Mariana, Sabará y el parque nacional Da Serra do Sipó que se pueden visitar en bus desde la terminal rodoviario de la ciudad.
  • Clima: Temperatura media mínima: 15ºC/18ºC y máxima 23ºC/27ºC.
  • Moneda: La moneda brasileña es el Real creada en 1994.
  • A las personas del estado de Minas Gerais se los llama Mineiros (Mineros).
  • El aeropuerto Internacional se encuentra a 30 km de la ciudad.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE – ARGENTINA.

Deja un comentario