En mi viaje por el norte Argentino, llegue a El Cafayate en la provincia de Salta, desde Amaicha del Valle en Tucumán. Es uno de los lugares mas turísticos de esta región y éstas son algunas de las razones:

QUEBRADA DE LAS CONCHAS 

Llegue al hostal Backpackers y la chica de la recepción nos dijo que había una excursión a las 14hs, para visitar EL atractivo turístico del lugar: la Quebrada de las Conchas. Buenísimo! Así que junto con un chico mexicano que había conocido en el bus, compramos agua, comimos algo, y por la tarde nos pasaron a buscar en una combi (van).
Son unas cuatro horas de excursión a $90 con guías. Tiene un recorrido de 83 km sobre la Ruta Nacional 68, y el camino simplemente es una belleza natural. Podemos ver a El fraile, el sapo, Casa de los loros, el Obelisco, los Castillos que son formaciones rocosas naturales que la erosión del viento y el agua les ha dado esa forma Sonriente. Se hacen como 8 paradas en distintos paisajes y combinadas con caminatas. En algunas partes me pareció muy parecido a Talampaya. Después realmente me gusto llegar un cañadon que tenia todos colores que se podían imaginar debido a los minerales presentes en las rocas y el suelo. La frutilla del postre fue el Anfiteatro con una acústica magistral que hasta permite hacer conciertos musicales y la famosa Garganta del Diablo. Hermoso!!

EL DIVISADERO

A 10 km de la plaza principal, se puede ir en auto, bicicleta o caminando hasta los pies del Río Colorado, desde aquí si o si es un trekking por un sendero muy angosto y en ascenso entre rocas y vegetación de pastizales para llegar a las cascadas, son siete. Les cuento mi experiencia: fuimos un grupo de 15 personas (todos los que estábamos en el hostal) un grupo llego en camioneta y otros en bicicleta. Luego para empezar el sendero nos dijeron que teníamos que registrarnos y que había que ir si o si con un guía del lugar que nos cobraba 40$ a cada uno. Al final acordamos un precio de $20 cada uno y apenas avanzamos 50 metros tuvimos que hacer una pequeña escalada en roca Eek. En ese momento supimos que era necesario el guía. Atravesamos arroyos, cuevas, pero al llegar a la 2 cascada, nos pareció que era un simple salto de agua y como había llovido la noche anterior el agua estaba turbia. Así que allí mismo, “el guía”, ni tonto ni perezoso, nos ofreció llevarnos a la quinta cascada por 10 pesos mas. Todos aceptamos porque vimos que el camino no era fácil.

Después de 2 horas llegamos y si que valió la pena! Ya que era una cascada con un salto de mas de 10 metros. Con el calor que hacia nos metimos todos al agua inmediatamente Muy feliz. El camino de regreso fue mucho mas fácil, al parecer fuimos por otro lugar. Igual hubieron chicas que se cayeron al agua, yo me lastime la pierna con unas plantas que eran muy filosas.No lo recomendaría hacerlo con niños, ya que para todos fue duro y hay que sumarle el calor del mes de diciembre. Fue toda una experiencia! Fue difícil pero divertido al final. Llevar calzado adecuado, agua y comida.

FotorCreated6

VIÑEDOS, HELADOS Y EMPANADAS.

Gracias  a la temperatura y la humedad que existe en Cafayate, es considerada la cuna del vino torrontés. Es por ello que podemos recorrer los viñedos y bodegas, para aprender sobre el proceso de elaboración de esta bebida tan famosa en Argentina y el mundo. Ademas se puede visitar el Museo de la Vid y el Vino.

Y para los que no toman vino, como yo, no se preocupen que pueden probar el helado de vino torrontés y cabernet en la heladería Santa Barbara en la calle Güemes 145, también muy aclamado en la ciudad y les aseguro que les va a encantar! Sacando la lengua Otro sabor muy típico es el de cayote de nuez a la crema.

Como estamos en la provincia de Salta no podemos perdernos de probar las riquísimas empanadas en todas  sus variedades, pero en especial las salteñas de carne, que en mi opinión son las mas ricas que he comido.smilegreen

OTROS DATOS:

  • Para los mochileros hay hostales muy económicos, y también para los que buscan un poco mas de lujo hay muchos hoteles de gran calidad.
  • Además si desean comprar souvenirs hay muchas tiendas de artículos artesanales.
  • Mi visita fue de 2 días, el tercer día, quería ir a Cachi y de ahí a San Antonio de los Cobres, pero para una viajera sola y sin auto como yo, viajar por el norte de Argentina a veces es un poco complicado por la disponibilidad de transporte Malvado o muy loco. En ese momento me encontraba, en que había un bus que te llevaba hasta Angastaco y luego había que tomar un taxi o conseguir a alguien para hacer un tramo hasta otro pueblo y luego otro y así hasta llegar a Cachi. Por eso es recomendable tener un auto, ya que se puede hacer con excursión pero eran muy caras debido a lo dificultoso del camino. Aunque dicen los que fueron que vale la pena totalmente. Así que al final esa mañana 10 am. cambie mis planes y decidí irme hacia la ciudad de Salta.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE – ARGENTINA.

Deja un comentario