Después de unos hermosos días en Medellín, Colombia, seguimos viaje hacia el sur del país, nuestro próximo destino era el llamado Eje cafetero.

SALENTO

Llegamos en bus a la ciudad de Pereira (4 horas de viaje), con un poco de inconvenientes ya que el bus que habíamos tomado no pasaba por la terminal del lugar, iba directamente a Cali por la autopista, un poco enojadas por no habernos avisado de esto y tuvimos que elegir en unos pocos segundos si seguir con nuestro itinerario y visitar el pueblo de Salento o seguir directamente hasta Cali. Decidimos bajarnos sabiendo que la terminal quedaba bastante lejos, así al final el conductor nos dejó sobre la carretera, desde allí tomamos una buseta local que nos llevo a la terminal (allí comimos algo) para luego tomar otra buseta en un viaje de una hora, a nuestro destino final: el pueblito de Salento.

Eran las 17:30hs, la buseta nos dejo a unas cuadras de la plaza principal, y empezamos a buscar hostales, cabe destacar que eramos todos mochileros los que habíamos llegado, algunos tenían reservas, otros no, en fin, averiguamos varios lugares y ninguno nos convencía, ya que nos parecía muy caros (18.000 COP = 10 dolares aprox), ya oscurecía, pero al final encontramos el hostal “Estrella de Agua” (a dos cuadras de la plaza) que tenia un jardín muy lindo y que conversando pudimos acordar en que nos permitieran armar la carpa allí por 10000 COP cada una. Estábamos felices!!
Salento es un pueblito de 6000 habitantes, muy turístico pero muy tranquilo, pintoresco y sobre todo cafetero. Cuenta con todos los servicios que necesita un visitante: cyber café  alojamiento (hostales fincas, hoteles, camping, etc) casas de cambio, banco, restaurantes, información turística, etc. Definitivamente es un lugar recomendado. Allí pasamos tres noches. El día 1 solo llegamos, cenamos algo  y a dormir.
DIA 2: DESCUBRIENDO EL CAFE
Colombia es famosa en el mundo por su café y era hora de ver esos cultivos. Fuimos caminando a una finca de café que quedaba a 3km, se llamaba El Ocaso, (también hay otras) allí nos explicaron el proceso del café que tiene muchas etapas, vimos los cultivos, nos dieron una canasta para cosechar un poco del fruto. Vimos a los trabajadores en plena labor, hay que decir, que es un trabajo muy duro, y muy mal pagado.
Al final degustamos un poco del café. Todo el lugar es hermoso, volvimos por un camino alternativo para sentirnos unas verdaderas campesinas del lugar cruzando un puente para luego tomar una buseta sobre la carreta!
DIA 3: CAMINATA AL VALLE DEL COCORA:
Desde la plaza principal salen las camionetas (jeeps) que te llevan hasta la entrada, que es un trayecto de varios kilometros. Desde allí comienza el sendero por la selva, ríos, montañas verdes, vacas, hasta una reserva de colibríes en medio de la nada, son algunas de las imágenes que podemos ver.FotorCreated5
Una vez que llegamos a la reserva, te recibe un campesino muy amable  (hay que pagar una entrada de 2 dolares) y podemos disfrutar de una agua panela y queso, que sin dudas vale la pena. Después de comer algo y de ver a cientos de hermosos colibríes seguimos subiendo hacia el mirador. Que fue difícil llegar ya que el sendero era muy empinado y ademas había mucho barro, pero valió la pena.
Volvimos por el camino de autos que hay allí y bordea todo el valle. El paisaje desde allí es uno de los mas hermosos que vi en mi vida. Típicas palmeras de cera, muy altas, había un poco de neblina y sol, un día espectacular, esas vaquitas por doquier, me sentía en una publicidad de chocolates Milka o en Suiza.
Un día agotador. Tener en cuenta el horario de regreso de las camionetas, la ultima alrededor de las 17hs  (después ya no hay transporte).

Las callecitas de Salento, son muy pintorescas y coloniales, compramos algunos sourvenirs, los cuales todos tenían que ver con café: licores, caramelos, dulces, artesanías  etc. Subimos la escalera con sus escalones de colores y que simboliza el via crucis. Allí esta el mirador del valle. Hermoso!!!
Las panaderías de Colombia son de primera calidad, acá en Salento probé el pan mas rico que comí en mi vida: el pan de coco! ñam ñam!!

ARMENIA

Desde Salento llegamos en buseta en la mañana que nos dejo muy cerca de la casa de un contacto de couchsurfing, así que dejamos la mochila, y nos fuimos a la terminal de buses para ir al Parque del Café, que es el parque temático y de diversiones mas importante del país.
Nos vendieron en la terminal de buses la entrada al parque, había varias opciones pero compramos la mas cara a unos 30 dolares, así que teníamos la pulserita VIP que incluida subirse a los juegos todas las veces que quisieras. Wiii. El parque tiene montañas rusas, rueda de la fortuna, kartings, juegos acuáticos etc, muy divertido por cierto, ademas se pueden hacer cabalgatas, visitar una finca, un teleférico y se puede disfrutar de un show musical con música y trajes típicos Colombianos.
El camino es imperdible y hermoso!! lleno de plantaciones de plátanos y café.
El café oficial Colombiano es el de Juan Valdéz, de primera calidad y en las diferentes ciudades, hay tiendas/cafeterías con muchas variedades riquísimas,  mi amiga a lo largo del viaje por Colombia probo todas las variedad, a mi me fascino el café granizado.
Por la noche nos llevaron a la zona de la plaza principal y a una ciudad pequeña cercana, que no puedo recordar el nombre pero es una ciudad universitaria por lo que hay mucha movida nocturna y lugares para bailar, bares, etc.

CALI

Es una gran ciudad en cuanto a superficie y bastante caótica, es la llamada capital de la rumba en Colombia, y si que lo era, hay decenas de lugares para bailar y tomar algo.
Personalmente en cuando a la ciudad no fue una de mis favoritas, ademas es una de las mas calurosas del país, igualmente solo estuvimos dos noches para un tomarnos un descanso después de tanto viaje.
Teníamos un amigo local, así que conocimos un poco la movida nocturna claro, también recorrimos la plaza Caicedo y alrededores y subimos hasta la colina San Antonio que es uno de los barrios mas bohemios donde tenemos una vista panorámica genial de la ciudad. Comer en puestos callejeros es muy barato y recomendado!

SHOW CAFETERO

OTROS DATOS:

  • Las busetas son buses locales, los cuales son muy pequeños, y normalmente se paga al bajar del mismo.
  • El Eje cafetero es una de las zonas mas pintorescas del país.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE – ARGENTINA.

Deja un comentario