Cordoba, en la región de Andalucía, España, es una ciudad rica en historia, situada a orillas del río Guadalquivir. Con el paso de los romanos y la llegada de los árabes la han convertido en una ciudad que llego a ser el centro mas importante del occidente europeo. Luego los cristianos y judíos también han dejado su legado, por todo esto y mas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Visitamos la ciudad en un mediodía, lo cual no fue suficiente, pero si tampoco tienen mucho tiempo en un día entero se puede recorrer lo mas importante.

En un hostel en Granada, conoci a una chica de Nueva Zelanda que también iba hacia Cordoba, así que viajamos juntas en el auto de un chico que iba a trabajar a Cordoba, lo contactamos por Bla bla car (10€), el horario de encuentro era ideal para nosotras Sonriente, ya que solo queriamos pasar el día en la ciudad solo para visitar la mezquita que de 8:30 am a 9:30 am la entrada era gratuita, nos encontramos a las 5am y llegamos dos horas después en un día de mucha lluvia (febrero 2014), el chico muy conversador nos dejo en la estación de autobuses que está en frente de la estación de trenes.

Como era muy temprano tuvimos que esperar a que abran las taquillas (8 am) para comprar los ticket de bus para ir a Madrid. Luego dejamos las mochilas, en la consigna (se le llama asi a los guardaequipajes), 4€!!!Eek muy caro por un casillero, mi amiga que tenia una maleta mucho mas grande y que no entraba alli tuvo que pagar 5€ para que se lo guarden en una habitación para equipajes.

En fin, preguntamos en la cafetería que estaba ahí, como llegar a la mezquita. Antes cruzamos a la estación de trenes para tomar un café (1,50€) y de paso conectarnos a wi-fi.
 cordoba españa
También se puede ir caminando desde la terminal al casco historico, a unos 30 minutos aprox.
Nos tomamos el bus (1,20€) que nos dejó cerca del puente de Miraflores, Llovia, y preguntandole a todo el mundo donde quedaba la mezquita, ya que eran casi las 9am, todos nos decian: acà, derecho, pero no se porque no llegabamos mas!! hasta que por fin! pero llegamos a la parte de atras, volvimos a preguntar y nos dijeron que la entrada es por el otro lado, bueno caminamos por todo su alrededor que es enorme!! en un extremo la encontramos, mas precisamente entre las calles Torrijos y Cardenal Herrero.
La mezquita-catedral de Cordoba es uno de los monumentos religiosos mas importantes. Todo este edificio esta compuesto y rodeada de muros, en el centro hay un patio y hacia la derecha, esta la mezquita. Su construcción fue iniciada por Abd al Rahman I, en el 785 sobre la antigua basilica visigoda de San Vicente. En los dos siglos siguientes fue ampliada por Abd Rahman II y III, Al-Hakam II y Almanzor, de manera que se puede observar la evolucion del arte califal, además de los estilos gotico, renacentista y barroco como Catedral cristiana desde la Reconquista. CIENTOS DE ARCOS ARABES COLOR ROJIZOS.
En la entrada me encontré con un viajero que habia conocido en Madrid, Argentino también, así que no solo lo saludé sino que tambien nos cuido una mochila ya que no se puede entrar a la mezquita ni con mochilas, ni con comidas, ni bebidas.
cordoba españa
El interior de la mezquita es hermosa, cuando disfrutando de su interior, de repente viene un señor y me dice que me tengo que ir que iban a cerrar!! recién había recorrido la mitad! eran 9:30 am! Malvado o muy loco Me sorprendí ya que pensábamos que hasta 9:30 am se podía entrar gratis, pero no que finalizaba la visita gratuita!  En fin rápidamente, tratando de mirar para todos lados, esquivando a la gente que corría porque nos sacaban, trate de sacar algunas fotos mas, y pude ver rápidamente la capilla dorada en el centro.
Enfrente a la mezquita (por la calle Torrijos) se encuentra la oficina de información turística, asi que alli preguntamos por un lugar con wi-fi y nos dijeron que a la vuelta se encontraba la biblioteca y ahi podriamos usar gratis las computadoras (ordenadores). Nos dieron unos mapas y vi que Cordoba era mucho mas que la mezquita, por lo que luego de estar una hora en internet y de que parara de llover un poco, decidimos ir a recorrer un poco mas la ciudad.

YO EN LA CALLE DE LAS FLORES

Puente Romano: sobre el río Guadalquivir, erigido en tiempos del emperador Augusto siglo I a.C, De la construcción original que formaba parte de la via Augusta se conservan solo sillares y algunos de sus arcos, al sufrir importantes reconstrucciones entre los siglos VIII y XIII que le dieron su actual fisonomía. Objeto de multiples reformas, en 1561, se colocó hacia la mitad del puente una imagen del Arcangel San Rafael. En uno de sus extremos se encuentra la Torre de la Calahorra, que es formaba parte de un castillo arabe que permitia el acceso a la ciudad hoy es el museo Vivo de Andalus, que ofrece distintas muestras de la convivencia de las culturas judia, cristiana y musulmana.
La judería, junto a la mezquita es el barrio mas antiguo que se conserva, con sus patios de flores y callejuelas estrechas y zigzagueantes, aqui se encuentra la sinagoga del siglo XIV, que luego de la expulsión de los judíos se convirtió en una iglesia.
Calle de las flores, en plena juderia se encuentra esta callejuela estrecha con sus balcones enrejados llenos de flores. Desde la fuente que esta en el centro de la plazoleta en la que desemboca se disfruta de una de las mas bellas vistas de la torre de la catedral. Era invierno asi que no habian muchas flores coloridas en las macetas, igualmente era hermosa. smilegreen
Puerta de Almodovar y calle Cairuan, de origen musulman, es uno de los accesos al casco historico y la calle Cairuan comienza en ella. En todo su trayecto se acompaña por la muralla medieval y unas hermosas albercas con canales por los que transcurre el agua.
Mientras recorria esas callejuelas, parecia que me encontraba como en Grecia, mas precisamente en la isla de Santorini, que nunca estuve pero vi fotos de sus casas blancas pintadas con toques en azul.
Tambien algunos nombres de las calles me recordaba a la Cordoba de Argentina. Claro que si, no? ya que los españoles anduvieron haciendo de las suyas por Sudamerica.
Pero a cada paso, las tiendas de souvenirs me recordaba que estaba en Andalucia, ofreciendo los vestidos tipicos de sevillanas, abanicos, los imanes de la mezquita, y de macetas con flores, entre otros.
Templo Romano y restos de muralla: Junto al ayuntamiento se encuentra situado el unico templo romano del que nos ha llegado la evidencia arqueologica. Dedicado al culto imperial, data de finales del siglo I d.C, y asombra por sus grandes dimensiones.
Ese fue el ultimo lugar recorrido ya que era la 1 pm y teniamos que ir a tomar el autobus a la terminal. Un taxi desde aqui nos costo 4€ (2€ cada una). Córdoba es pura historia asi que tiene cientos de monumentos y museos para visitar y descubrir aun mas su cultura. Muy feliz
OTROS DATOS
  • El ticket de autobus de Cordoba – Madrid 17€.
  • Horario estricto de la visita gratuita a la Mezquita de 8:30am a 9:30am (horario de invierno, consultar por las dudas). La entrada normal cuesta 8 € para los adultos. Para mas info: www.mezquitadecordoba.org
  • Visitar el Alcazar de los Reyes Cristianos y sus hermosos jardines de inspiración árabe. Casas señoriales con sus patios de flores y el conjunto arqueologico de Madinat al Zahra.
  • Para mas info: www.andalucia.org

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.