CASTILLO DE PREDJAMA

Decidí visitar Eslovenia, gracias a que me gané unos souvenirs por el Twitter de la oficina de turismo de aquel país (@SloveniaInfo) y como iba a visitar el norte de Italia me dije, por que no? Cuando me llegaron esos regalos me enamoré de sus paisajes y fue así que viajé hacia allí. Mi primer lugar a visitar seria Postojna!

Luego de visitar la turística Venecia (Italia) me tomé un tren a Trieste Centrale (11,15€) que demora 1,50 hs. aproximadamente. Una vez allí, hay que dirigirse a la estación de buses (que se encuentra a una cuadra). El ticket del bus Trieste- Postojna cuesta 6€.

Desde que compre el ticket de bus en esa oscura terminal, en donde no había gente, solo un par de tiendas de ropa y unas pocas ventanillas, ya pude sentir sin dudas que estaba en otro país totalmente diferente. La señora que me vendió el ticket solo me cobro el dinero sin decir una palabra y al subir al bus también el señor tampoco dijo nada.  Todos me parecían muy fríos y distantes, aunque esta sensacion desapareció luego de conocer a varios locales, y son personas muy amables y simpaticos.

Luego en el bus, ya en camino a Postojna, mirando por la ventana miraba los carteles en esloveno, los cuales no entendía ni una palabra claro, pero el paisaje me asombró, todo verde y mas verde, hermoso! ya empezaba a amar Eslovenia!

Al llegar a la pequeña estación de buses, que parecía un simple estacionamiento de autos y que estaba lleno de niños que salían de la escuela, me bajé y no sabia en donde estaba, y necesitaba de alguna manera comunicarme con mis contactos de Couchsurfing, Marie y su novio Adam. De repente me quede como mirando para todos lados y me sentía observada por todos esos niños. Luego vi un hostel. Camine hacia él, pero nunca llegue ya que me tope con una panadería y me compre algo para comer, jeje, por suerte no llovía.  Cuando de repente vi una plaza y camine hacia allí. Encontré la oficina de turismo, pregunte si tenían wifi y me dijeron que no.

Entonces solo espere a que se hicieran las 16hs, en la plaza y una vez que me encontré con Marie (ya habiamos acordado eso el dia anterior) fuimos a su casa, y me contaron un poco sobre la tranquilidad de vivir en el hermoso pueblo de Postojna y como eran Checos me convencieron de que tenia que ir Praga (que no estaba en mi plan, pero al final fui solo por 2 dias).

Al día siguiente, era hora de conocer las impresionantes cuevas de Postojna y el famoso castillo de Predjama! Dos de las imperdibles maravillas de Eslovenia!

CUEVAS DE POSTOJNA

CUEVA

Desde la plaza principal (donde está la oficina de turismo), a las cuevas de Postojna son solo 800 metros, así que se puede ir caminando.

El día anterior me habían dicho allí en la oficina, que ellos vendían también los tickets para las cuevas, así que fui para comprarlo. Cuando llegué me dicen que el próximo trencito del tour sale a  las 10am y el siguiente a las 12! y ya eran 9:45! Entonces me dan un voucher para el de las 10am pero que debía pagarlo en la boleteria del lugar (de esta manera habia un pequeño descuento)

Lo cierto era que debía correr si quería tomar ese próximo tour ademas a las 12 habiamos acordado con Marie que nos encontraríamos. En el camino veo a unas personas caminando, unos asiáticos que imaginé iban a las cuevas, pero los veía muy relajados. Entonces les pregunte y ellos me lo confirmaron. Pero les dije el proximo es a las 10 y a las 12! entonces sus caras se transformaron en desesperación porque faltaban como 10 minutos! entonces empezamos a correr los 3, hasta que por fin llegamos!

Pasamos rápidamente por la boleteria que nos dieron el ticket y avisaron que nos esperaran porque ya era tarde! nuevamente corrimos, subimos unas escaleras, pasamos el control, alguien nos sacó a cada uno una foto al pasar y allí el grupo de las 10 am nos estaba esperando! Casi me muero pero millones de gracias!!!!!!

PicsArt_03-12-07.31.31

RECORRIDO POR EL INTERIOR DE A CUEVA

El ticket que compre fue el doble, incluye el ingreso a las cuevas Postojna + Castillo de Predjama (26€).

El tour es de 2 horas y consiste en recorrer en un trencito y con un guía, el interior de las cuevas cuya formación  data de millones de años! Podemos ver miles y gigantes formaciones de estalactitas y estalagmitas. También hay varias paradas para recorrer caminando túneles y galerías.

Ese año de mi visita, celebraban los 35.000.000  de visitantes! wow! sin dudas, un lugar para ir a conocer!

Afuera de la cueva hay un gran complejo con un hotel, restaurantes, tiendas de souvenirs, senderos para caminar por el bosque y mas!

CASTILLO DE PREDJAMA

VISTA DESDE EL INTERIOR DEL CASTILLO

Luego para ir al castillo de Pedjama hay que ir en auto, o  tambien hay un bus que lo conecta, ya que encuentra a 9km. Tuve mucha suerte de que mis amigos tenían auto y tiempo libre, y que me esperaron afuera de las cuevas para llevarme.

Este castillo, fue construido literalmente dentro de una cueva, he ahí su nombre (en esloveno “jama” quiere decir cueva.) entonces parece que esta tallado totalmente en la roca de la misma y es el mejor preservado en su tipo desde la edad media.

En su interior se encierran leyendas y muchas historias, podemos recorrer las diferentes habitaciones, hay una capilla, un antiguo calabozo y la cueva en donde esta emplazada. La vista desde las ventanas hacia el exterior es hermosa, pero debo decir que lo recorrí sola, no había ni un turista mas allí, y era un poco escalofriante porque ademas habia unos maniquíes temáticos que daban un poco de miedo.

PicsArt_03-12-07.33.01

INTERIOR DEL CASTILLO

El tiempo necesario para recorrerlo es de 45 minutos aproximadamente, por lo que se puede visitar tranquilamente ambos lugares en un mediodía.

Era hora de irme hacia una nueva ciudad, entonces me tomé el tren de Postojna a Ljubljana, la capital Eslovena que me costó 7,2€ tarda 1 hora aprox. El camino y el paisaje me encantaron nuevamente, colinas verdes, pequeñas aldeas con techos naranjas, era otoño así que los arboles con tonos amarillos, naranjas y rojos. wow! Esperando el tren conocí a una señora que hablaba poco y nada de ingles pero a nuestra forma pudimos comunicarnos, viajamos juntas en el mismo vagón y al final hasta me dio su dirección de su casa para que si algún día volvía la fuera a visitar a Gorizia en la frontera Italiana-Eslovena.

Otro imperdible de Eslovenia es el hermoso lago de Bled, como así también hay otras cuevas también para visitar.!

Agradecimientos especiales a Marie, a su novio y a Nina de la oficina de turismo de Slovenia!!!

OTROS DATOS

• Mas info: postojnska-jama.eu
  • Turismo oficial: Slovenia.info
  • Eslovenia forma parte de la UE, por lo que en el caso de los Argentinos no necesitamos visa especial para ser turistas, pero si tenemos un periodo máximo de estadía que es de 90 días.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.