Siguiendo la mítica ruta 40, la mas larga de la Argentina, llegué a El Chaltén (en la Patagonia, Argentina, provincia de Santa Cruz) a las 10 de la noche, recibida por un hermoso atardecer. Si si, en un dia de verano, los dias son mas largos, asi que estaba impresionada que siendo hora de noche, seguia estando el sol.  Nunca voy a olvidar ese cielo rojo y de fondo las agujas del Cerro Fitz Roy!

Ese día solo, llegué al hostel, comí algo, un baño y a dormir, al día siguiente iba a descubrir la maravilla del lugar en donde estaba.
El Chaltén, es un pequeño pueblito muy pintoresco, la llaman la Capital Nacional del Trekking en Argentina. Se puede realizan un sin fin de caminatas, hay senderos que te llevan a distintos e impresionantes paisajes.
Como yo no tenia mucho tiempo, solo un dia entero, me decidí en realizar el ascenso al Monte Fitz Roy, uno de los mas importantes. Son en total 8 horas de caminata, empecé a las 10am. La primera parte del sendero es todo en subida, después el terreno se empareja. Pasas por el mirador del Fitz Roy donde ves ademas otros picos importantes. Hay dos campings en el camino: Laguna Capri y el Poicennot, yo no acampé, pero seria conveniente si quieres ir también al Mirador del Glaciar Piedras Blancas (que no queda muy lejos a 1 hora en total y sendero se desvia en el camping Poicennot). De todas maneras el glaciar se ve a lo lejos desde el sendero también.

FITZ ROY

El trekking hacia el Fitz Roy valió la pena, tanto por el paisaje del camino, como esos picos puntiagudos que te vigilan todo el tiempo, recordándote que tenes que hacer un ultimo esfuerzo para llegar, especialmente que fue una de las partes mas inclinadas y difíciles. Cuando por fin llegas, todo ha valido la pena: Allí imponente El Cerro Fitz Roy con sus laderas nevadas, y la laguna de los Tres, de un color azul único.
Descansa y disfruta un rato del paisaje y subí a la otra colina y veras otro espejo de agua de un color verde turquesa, fuente de pequeñas cascaditas del agua derretida de la nieve eterna!! UNICO!!! Me fui feliz!!
 Vas a encontrar tanta tranquilidad de este pequeño pueblo, que parece que el tiempo se detiene. A pesar que llegan miles de turistas a disfrutar del trekking, sigue conservando su esencia.

SENDERO

Otros paseos muy recomendados son:
  • El Glaciar Viedma, donde también podrás realizar una caminata por encima del glaciar!
  • El lago Viedma.
  • Laguna Torre
  • El mirador el pueblo, y muchos otros!!!

OTROS DATOS

  • Prácticamente hay dos calles principales en el pueblo, imposible perderse donde esta el supermercado,  hoteles, hosteles, tiendas, etc.
  • Lleva siempre tu mochila y bolsa re-utilizable para hacer las compras ya que no te dan bolsas plásticas en ningún lado. Un lugar tan bello, no puede ensuciarse.
El Chaltén se encuentra a 3 horas de la famosa ciudad de El Calafate.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE – ARGENTINA.

Deja un comentario