En Italia lo que me pareció mas fácil para trasladarme de una ciudad a otra fue, sin dudas, el tren. Es cómodo, económico, accesible y podes llegar a la mayoría o a todas las ciudades del país.
Como en Argentina no tenemos tren, o al menos no es el transporte por excelencia, todo me asombraba. Eek Italia fue mi primer país en Europa, luego me di cuenta que la modalidad era mas o menos la misma, en todos los demás países.
Al llegar a cualquier estación, hay maquinas electrónicas en las que podes pagar en efectivo y con tarjeta de crédito usando tu PIN. Una vez que indicas tu destino te aparecen las próximas salidas y el tipo de tren que es y la clase (los de alta velocidad, los de primera y segunda clase, etc). Claro que también hay ventanillas donde comprar, pero les aseguro que van a demorar muchísimo tiempo. Comprar un biglietto (ticket) en las maquinas demora 3 minutos y podes elegir el idioma. Muy facil. Muy feliz
Cada vez que tomé un tren iba directamente a las estaciones y siempre encontré lugar en los trenes regionales (o sea NO la fleccerossa, el italo, etc que son los de alta velocidad). Todos tienen muchas frecuencias diarias, la diferencia es el tiempo de viaje y el costo, los trenes de alta velocidad pueden llegar en 1 hora y los otros tal vez en 2, pero los regionales (se identifican con RG) son mucho mas económicos y viajas muy cómodo también. Para consultar horarios y precios. www.trenitalia.com/trenitalia21.html

Los trenes llegan a todos lados, pero leer bien el biglietto (ticket) porque no todos son directos, por ejemplo me pasó que para ir desde Poggibonsi a Pisa, ok, te imprime el ticket con tu destino final, pero yo buscaba y buscaba en los carteles el tren a Pisa, pero no pasaba ningún tren a Pisa, sino que había que tomar el tren que iba a Empoli y luego desde alli había que cambiar de tren que si iba a Pisa. Es con el mismo ticket claro, pero hay que hacer el cambio de tren y encontrar rápidamente el siguiente para no perderlo! Avergonzado En este sentido he tenido que correr varias veces, porque según mi experiencia, siempre los trenes fueron muy puntuales.

Otra aclaración es que hay que validar el biglietto antes de subir al tren en unas maquinas, porque el inspector que te controla arriba del tren puede hacerte una multa sino lo hiciste. El primer tren que me tomé en Italia no lo validé, y el guarda no me dijo nada, pero escribió en mi biglietto el horario y la estación de partida. De otra manera, se podría usar en otra oportunidad, ya que no tienen fecha, es decir son abiertos.

El sistema es similar con los tickets de metro o bus dentro de las ciudades. Una aclaración con el tema de los buses locales, y a no hacerse los “vivos” porque tal vez alguna vez subas sin pagar pero cuando menos lo esperes sube el que controla y te hace una multa, que puede ir desde los 30 € o mucho mas.

Bueno, también existen los pases de trenes de raileurope (consultar su pagina para mas info) que personalmente no los utilicé porque según mis cálculos a priori, el pase me iba a costar mas caro, y fue así, porque gasté mucho menos en tren sacando viaje a viaje, pero conocí a muchos viajeros que si lo tenían, no solo para viajar por Italia sino por el resto de Europa, y era muy económico para ellos. Como siempre digo, cada uno elije que es lo que le conviene mas, de acuerdo a su presupuesto preferencias y tiempo de viaje.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE – ARGENTINA.

Deja un comentario