Fiambalá esta ubicada en la provincia de Catamarca, Argentina, en la ladera de la Cordillera de los Andes a 1550 m.s.n.m. Se hizo muy famosa al ser uno de los lugares mas importantes de Argentina por donde pasa el Rally Dakar, la carrera automovilista mas difícil del mundo, pero hay mucho por hacer y estas son algunas sugerencias en base a mi viaje allí:

TERMAS DE FIAMBALA 

Por la mañana compartí un taxi con una pareja que conocí, a las famosas Termas de Fiambala. No hay micros solo taxi, te cobra $80 el viaje y son 12km. La entrada a las termas es de $30 y podes estar todo el día. Son alrededor de 8 piscinas, que van desde la mas fría a las mas calientes (entre 24 a 45ºC). Las aguas termales tienen propiedades curativas, en especial para los huesos y la piel. Es un complejo turístico que ademas de las piscinas, tiene camping, quinchos, asadores, bungalows, cabañas y hosterias. 

Hacia mucho calor asi que todos estábamos en las frías y templadas. Hay un mirador donde se ve todo el paisaje, de un lado el desierto de arena y del otro las termas en medio de cerros. Recomendado! Muy feliz

TERMAS DE FIAMBALÁ

A casi 200km esta el paso San Francisco a 4726 m.s.n.m. (limite internacional con Chile), es muy famoso, ya que esta en la zona de los Seis miles en la cordillera de los Andes, que son los volcanes mas altos del mundo, montañistas de todas partes vienen a subirlos y escalarlos. Todo el camino es muy colorido y de mucha altura, asi que cuidado con “apunarse” Avergonzado . Si no tenes auto, solo podes ir con una excursión. Yo lo que pude conseguir (xq era temporada baja y no habian muchos turistas) fue que justo un señor llevaba a un montañista a el paso porque iba a ascender al volcán Incahuasi.

Llegamos a la Termas de Las grutas a unos 20km antes del paso, justo en frente del puesto caminero de Gendarmeria. Los paisajes y esos volcanes hacen de un paisaje realmente único! Mas allá del limite con Chile, esta Laguna Verde, con sus aguas color turquesa, azul y verde y sus termas, no pasamos así que sera para una próxima vez!

Por la tarde, visité en el pueblo, el Museo del Hombre, donde esta el museo de los seis miles que conserva dos cuerpos momificados y otros como ser piedras minerales encontradas, vasijas, etc.

CAMINO AL PASO SAN FRANCISCO (ARG-CHILE)

DUNAS DE TATON

Temprano conseguí que me lleven a las Dunas de Tatón. Una de mis razones de mi visita. Pasamos por el pueblo de Medanitos con su Cristo  de Oro Maziso de 19 metros de alto, que se ve en la cima de un cerro. Lo que lo convierte en un lugar para peregrinación religiosa. Angel

Luego llegamos al pueblo de Taton, es un oasis con verdes arboles, el río, cerros, dunas, lo tenia todo. En una de las laderas de un cerro se puede ver las figuras de un puma y un elefante jaja muy bueno!! Y wow esas dunas, son perfectas, con razón se eligió este lugar para disputar el Rally Dakar. 

Luego pasamos por Saujil, a las famosas dunas Magicas para hacer sandboard. Lo mas divertido que hice en este viaje!!! smilegreen Solo me tire tres veces porque demoras como 15 minutos en subir la duna para bajar en menos de 1 minuto! y ademas el calor lo hacia mas difícil.

OTROS DATOS:

  • Para mas info: fiambala.gov.ar
  • Desde Tinogasta a Fiambalá se encuentra la Ruta del Adobe, en el que se recorren construcciones antiguas en adobe, como ser capillas y monumentos históricos.
  • Si tienen auto es muy recomendable, ya que no hay mucho transporte disponible para movilizarse.

 

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.

Deja un comentario