Humahuaca, es el pueblo capital de la Quebrada y se encuentra en la provincia de Jujuy, Argentina a 2936 m.s.n.m. a una hora y media de Tilcara
 
La cita obligada es recorrer su casco histórico, que se caracteriza por sus calles angostas empedradas alumbradas por faroles de estilo colonial. Allí se encuentra la plaza, la iglesia de La Candelaria construida en 1641, el Cabildo que tiene una torre-reloj donde todos los mediodías sale la figura articulada de San Francisco Solano.
También pude subir por las escalinatas hacia el Monumento a los Heroes de la Independencia  o el comúnmente llamado Monumento al Indio, en homenaje a los nativos de la Quebrada que participaron en la lucha por la independencia nacional.
El hostel donde me hospede se llamaba Posada del Sol, estaba a 1km de la terminal de buses, me gusto mucho porque era muy tranquilo y tenia un desayuno muy completo y rico. Se puede ir caminando o en taxi. Yo recomiendo que te tomes el taxi cuando llegues debido a que llevas tu mochila o equipaje, porque se hace largo el camino, luego sin problemas podes ir y venir caminando. Cerca de allí, a un kilómetro mas o menos se encuentra el Mirador de la Virgen donde se puede tener una vista panorámica de todo el pueblo y de todo el paisaje.
Alrededores de la plaza hay restaurantes, hoteles, cabinas telefonicas con internet, mercados.
Esa noche disfrute mucho de un festival al aire libre con músicos locales en la plaza, aunque hacia mucho frío (verano) lo cual es normal, en el día suele hacer calor.
Otros paseos que son muy recomendados y que no pude realizar por falta de tiempo son:
*Mirador de Honconal a 25km.
*Los andenes de Cultivo de Coctaca a 15km, que datan del periodo preincaico.
*Tambien hay mucho turismo rural comunitario para pasar un día descubriendo las tipicas costumbres en pueblitos cercanos como Hornaditas y Ocumazo.
A lo largo de este viaje descubrí por qué la Quebrada de Humahuaca es un Patrimonio de la Humanidad (declarada por la UNESCO en el año 2003). Por esos 10.000 mil años vinculando territorios y  culturas cercanas y lejanas, cuya influencia aun hoy en día pueden observarse en su historia, en sus ruinas arqueológicas, los ritos a la Pachamana (madre tierra), en los carnavales, en la forma de vida de sus pueblos y por esos paisajes excepcionales y únicos. Turistas de todas partes del mundo y del país la visitan a lo largo del año. Si tenes la posibilidad de recorrerla no lo dudes. 
Al día siguiente seguí mi viaje y me fui a Iruya, en la provincia de Salta.
OTROS DATOS
*Consultar el calendario festivo, ya que a lo largo de todo el año se realizan celebraciones típicas, tanto para semana santa, carnaval, y otras expresiones culturales locales muy famosas en todo el país.
*Hay varias frecuencias de buses a lo largo del día, que unen los distintos pueblos.
*Dentro de la zona denominada Quebrada de Humahuaca hay decenas de otros pueblos que vale la pena conocer como:
*Huacalera: Donde se puede visitar la Iglesia declarada patrimonio histórico Nacional. El Reloj de Sol que marca el paso de la linea del tropico de capricornio. La Huerta sitio arqueológico incaico.
*Uquia: Se puede realizar Trekking por la Quebrada de las Señoritas.
*Tres Cruces: Se puede visitar El Espinazo del Diablo que son sierras de muchisimos colores. También hay un puente natural formado por la erosion de los vientos y la llamada Cueva Inca
*Santa Ana: ideal para el trekking y para conocer un típico poblado dedicado al cultivo.
Y muchos pueblos y actividades mas.
Fuera de la Quebrada se puede visitar Abra Pampa donde se puede practicar sandboard.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE – ARGENTINA.

Deja un comentario