Es un parque provincial, declarado en el año 2000 como Patrimonio Natural de la Humanidad, por la UNESCO. Está ubicado en la provincia de San Juan, en la región de Cuyo, Argentina. Es mas conocido como el Valle de la Luna.
Ischigualasto quiere decir “valle muerto” en idioma quechúa. Es un parque que posee increíbles paisajes y geoformas del periodo Triásico, producidas a causa de la erosión del viento y el agua.

La entrada al parque, es de $80, yo pagué $40 por ser estudiante. Si o si hay que ir con el Guía Guardaparque del lugar, lo cual es una ventaja porque te explica cosas muy interesantes.

Se puede hacer el recorrido por el mismo, en un auto propio sin problemas.

Yo fui con un tour contratado desde Valle Fértil ($160). También vienen tours desde Villa Unión en La Rioja y desde la ciudad capital La Rioja.

Hay distintas opciones de circuitos a realizar dentro del parque:

-Tenes trekking de 5km o 6km

-Trekking al cerro morado

-Podes hacer el recorrido en bicicleta.

-Podés hacerlo en las primeras horas del dia, por la tarde y en luna llena.

En el Submarino

El circuito tradicional es de 40km, es el que hice yo con el tour. En el ultimo turno mas o menos a las 17hs, ya que el calor es muy intenso (de noviembre a Marzo las temperaturas suelen ser elevadas).

Son 3 horas en total. Se van haciendo paradas en el valle pintado, la cancha de bochas, el submarino, el hongo, la esfinge, las barrancas coloradas, etc.

Hay una parada en un interesante lugar que te hace sentir que estas en la luna. Por eso el nombre popular al parque. Al regreso pudimos disfrutar de un hermoso atardecer!

OTROS DATOS

  • Llevar gorro, botella de agua, protector solar, cámara de fotos, si vas en época de verano.
  • A la entrada del parque hay un centro de interpretación con replicas de dinosaurios entre otros, cuenta con una feria de artesanias, baños, internet y wi-fi gratis!!
  • Lo que la gente hace es hacer un día Ischigualasto y al otro Talampaya. Si tenés auto y andas con poco tiempo se pueden hacer los dos parques el mismo día, empezando temprano en la mañana.
  • No hay micros/colectivos/buses locales que te lleven al parque.

VALLE FÉRTIL

Hice base en el pueblo de San Agustín del Valle Fértil que se encuentra a 75 km del parque y a unos 255 km o a unas 4 horas en micro de la ciudad San Juan.

En el pueblo visité el “Cristo de la Hermandad” desde el cual se puede observar una vista panorámica del valle y del pueblo. Se encuentra a unas pocas calles de la plaza principal y se sube una escalera de fácil acceso.

Plaza de Valle Fértil

Otras actividades es hacer el Sendero “Huellas Ancestrales” donde hay piedras pintadas y morteros indígenas que bordea el río.También el Museo de las piedras del mundo que se encuentra a 8 km, según unos catalanes que fueron era muy interesante. Otro museo es el del Indio y de insectos.

Se puede ir al dique al cual se va caminando ya que queda a pocas calles, solo que en la época que fui (Diciembre) no tenia agua.

Es un pueblo muy tranquilo, pintoresco y que tiene todo para el turista.

Una de las noches fuimos con todos los que estaban en el hostel hacia un lugar donde las estrellas nos caian encima, vimos muchas estrellas fugaces, fue espectacular. Recomiendo el Hostel Campo Base que incluso me fueron a buscar a la terminal, disfruté de un gran asado y de su piscina!

San Juan también está dentro de la ruta del Vino. En los alrededores de la ciudad de San Juan hay decenas de bodegas y al lado de la ruta se pueden ver los viñedos.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE – ARGENTINA.

Deja un comentario