EN LA CIMA DE LA CIUDADELA

Aqui les quiero contar nuestra experiencia de subir al valioso sitio arqueológico, declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad desde 1983 y elegida una de las nuevas 7 maravillas del mundo en 2007: La ciudad Inca de Machu Picchu!

Para subir a la ciudad Inca de Machu Picchu teniamos dos opciones:

  1. Subir en bus: Se pagan unos 12 dolares solo la ida a partir de las 5:30am, demora 25 minutos, arriba se puede comprar la vuelta.
  2. Subir caminando 1,5km por unas escaleras, esta opción es la que hacen los jóvenes, mochileros, deportistas, etc.

Machupicchu abre a las 6am por lo tanto nos levantamos a las 4:15am para desayunar (es normal que los hoteles y alojamientos ofrezcan el desayuno de 4am a 7am debido a que lo ideal es subir a primera hora).

Nosotras salimos del hostel en Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes) a las 4:45am. A esa hora esta oscuro por lo que recomiendo que lleven linterna. Luego de aproximadamente 15 minutos llegamos a un puente sobre el rio Wilkamayu, donde se hace el primer control, hay que mostrar el ticket y pasaporte. Este control abre a las 5am y mas abajo les explico como comprar los tickets.

Optamos subir caminando. Uno piensa, 1,5km no es mucho pero esas, son las escaleras de la muerte jaja, con altos escalones de piedras que te hacían preguntar: los Incas eran gigantes o qué?! Al principio mantuve un ritmo constante, pero luego paraba a descansar en cada escalón y no me importaba que las personas que venían detrás me pasaran. ya que no era una carrera para ver quien llegaba primero, aunque si había que llegar antes del amanecer! Asi que fue una batalla contra mi misma! pero luego vi que no era la única, sino que todos los que subíamos tenian cara de: Que se acabe esta tortura! Tambien hay que tener cuidado porque en cada escalón tiene el ancho de dos personas y un paso en falso puede causarte alguna lesión o sufrir algún accidente. La hora que demore en subir fue la mas larga de mi vida, pero una vez que ves la entrada, todo el cansancio se te esfuma! increíble!

Yo llegue pasadas las 6am, mi amiga se adelantó un poco y llego antes, como dije en mi post anterior ella estaba mas en forma que yo.

PLAZA PRINCIPAL DE LA CIUDADELA

ALGUNOS DATOS

  1. Machupicchu significa en quechua “Montaña vieja”, se encuentra a 3399 msnm. Su construcción data del 1450 y es atribuida al gobierno del Inca Pachacútec. La edificación de la ciudadela responde a la necesidad del Estado Inka de contar con centro religioso, politico y administrativo dentro de un espacio sagrado: entre los Andes y el Amazonia.
  2. Machupicchu fue abandonada durante la segunda mitad del siglo XVI, pero los españoles nunca supieron de su existencia, sin embargo nunca estuvo perdida porque era visitada por los campesinos de la zona, pero si la vegetación se la estaba devorando. Fue redescubierta por Hiram Bingham en 1911. La roca es el granito gris blanco, compuesto de cuarzo, feldespato y mica, fue utilizado por los Incas para construir esta ciudad.

Como el clima es muy cambiante, recomendado ir a primera hora y también para ver el amanecer desde el recinto del guardián. Nuestro recorrido empezó desde aquí, por suerte los incas nos regalaron un gran cielo azul y despejado por el que pudimos ver el sol saliente en todo su esplendor!

Desde allí se puede ver justo en frente la montaña de Huaynapicchu y toda la ciudad! Esta es la típica postal. Si vemos a Huaynapicchu podremos verla como la nariz del perfil de la cara de un Inca. Impresionante!! Se dice que donde esta construida la ciudad era una montaña pero que fue cortada al medio para poder construirla. WOW!

El Puente inka está a 25 minutos del recinto y se puede ir caminando e incluso se puede ver como llegan las personas que hacen el Camino del inca, para ello se debe caminar varios días.

GENTE SUBIENDO A HUAYNAPICCHU

El conjunto arqueológico, se divide en dos sectores que abarcan 20 hectareas aproximadamente:

  • El sector agrícola presenta terrazas construidas en las laderas de la montaña de hasta 4 metros de altura y con “Colcas” para almacenar cosechas.
  • El sector urbano esta formado por construcciones y plazas entre las que destacan el Templo del Sol, el Intihuatana u observatorio solar, el Templo de las Tres Ventanas, el grupo de las Tres Portadas, Templo del Condor, Casa del Inka y las fuentes. La roca Sagrada (Ceremonial) tiene 3 metros de alto y 7 metros de base. La roca, es el lugar para hacer un descanso, ademas allí esta el acceso para aquellos que tienen el ticket para subir a Huaynapicchu. Al final del post les explico como obtnerlo.

Enormes piedras perfectamente talladas y colocadas, que nos hacen pensar: como pudieron construir esa ciudad arriba de esa montaña?! Y realmente se te cruza la idea y el meme del tipo de History Channel: “La unica explicación: Aliens!!” jajajaj

Así toda la ciudadela como las edificaciones arqueologicas en Cusco fueron construidas de manera antisimisca! Ademas, los Incas tenian total control del agua, y se puede ver en cada rincon!

Luego como a las 11am se empezó a nublar, descansamos y nos recostamos unos minutos en las terrazas agrícolas del Este. Fue genial! Se sentia una paz y una energia impresionante!!

Después del mediodía empezó a lloviznar y la cantidad de gente a esa hora era mucha, chinos por todos lados! Y como ya habiamos recorrido toda la ciudadela decidimos bajar al pueblo a las 12:45hs.

Machupicchu representa una obra maestra de arte, arquitectura, e ingeniería en armonía con la naturaleza, es realmente un legado de la civilización Inca para la Humanidad. Sin dudas, todo el mundo debería visitar este lugar una vez en la vida.

RECOMENDADO: Pueden sellar sus pasaportes con la estampa de Machu Picchu y la fecha, gratis! El sello esta en la entrada y siempre hay un poco de fila, asi que lo van a ver.

ESTAMPA EN EL PASAPORTE

DONDE COMPRAR LOS TICKETS PARA MACHU PICCHU?

Se pueden comprar en machupicchu pueblo, pero recuerden que solo se permiten 2500 turistas al día, por lo que es mas que recomendable comprarla anticipadamente unos días antes a través de internet: machupicchu.gob.pe  (aqui eligen el dia y pueden ver si hay o no disponibilidad) o en la oficina principal en Cusco cuya dirección es: Calle Garcilazo S/N – Museo Casa Garcilaso (horario de Lunes a sábado 7:00 am – 19:30 pm), excepto domingos y feriados. Nosotras lo compramos en la oficina en Cusco y es obligatorio llevar el pasaporte. Ese ticket de acceso, tiene un código de barras con el que te permite el ingreso, y es personal e intransferible valido únicamente para la fecha que ustedes eligieron.

PARA SUBIR A HUAYNAPICCHU

Para los que quieran subir también a la montaña de huaynapicchu (montaña joven) de 2667 metros, primero hay que entrar a la ciudadela. Dicen que se demora aproximadamente 2 horas y media en total para subir y bajar, porque los escalones son tan empinados que hay que utilizar las manos también. No se recomienda para personas que tienen vértigo. Se requiere reserva por la pagina de machupicchi.gob.pe de por lo menos 3 meses ya que solo dan 400 tickets por día. En mi opinión nunca lo hubiera hecho ya que no tengo la condición física adecuada, y cada uno debe conocer su resistencia.

También se puede hacer senderismo hacia la montaña Machu Picchu. Se demoran unas tres horas y media en total para llegar a una altura de 3,082 m.s.n.m. Para ello también se requiere un ticket a parte de la entrada a la ciudadela, y debido a que solo dan 800 por día se compra anticipadamente en machupicchi.gob.pe 

OTROS DATOS

  • En la entrada a la ciudad, antes de pasar los molinetes de control, hay un café, guardarropas, están los baños que cuestan 1 sol. También hay muchos guías que ofrecen sus servicios tanto en español como en ingles.
  • Horario de ingreso a la ciudadela: de 6am a 4pm. Esta prohibido subir a los muros, es algo obvio pero vi mucha gente que se paraba en algunos lugares para obtener las mejores fotos, hay muchos guardias vigilando, cuidemos el patrimonio.
  • Tener en cuenta las temporadas de lluvias que van desde noviembre a marzo. Evitar ir en invierno con mucho frio (Junio y Julio). Nosotras fuimos a mediados de mayo y el clima era ideal: un poco caluroso por el día, pero siempre con abrigo por las noches.
  • Llevar agua, no tirar basura. No se puede comer en el interior de la ciudad. No se permiten mochilas de mas de 20 litros.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.

Deja un comentario