LA HABANA

Desde Cancun en Mexico, viajamos por Aeromexico, esto nos permitio adquirir la VISA requerida para Cuba en el mostrador de la Aerolinea en el aeropuerto, justo antes de hacer el check in. La misma cuesta 20 u$s. Alli mismo se llenan, y si te equivocas no se pueden tachar y escribir encima, tenes que comprar una nueva. Listo el tramite de la VISA hicimos el check in.

Estabamos felices de volar a Cuba, ya que teniamos muchas expectativas, ya que todo el mundo decia que Cuba era hermoso y paradisiaco, etc.

El vuelo desde Cancun dura 1 hora.

Desde el momento que el avión aterrizó supe que tal vez no era el pais que yo esperaba. Vi un solo avion y decia Ethiopia, si mal no recuerdo, yo pense…quien rayos va a ir a Etiopia? especialmente desde Cuba!

El siguiente paso entrar al aeropuerto José Martí, los colores rojos y el piso con azulejos de color arena, le daban un aspecto bastante antiguo. Luego nos pusimos en la fila, para hacer el tramite de ingreso al pais. Alli unas personas te dicen en donde ponerte, y solo te preguntan si tenemos la VISA.

Otra cosa que me llamo la atencion es que eran todas chicas jovenes las que sellaban los pasaportes. No nos preguntaron absolutamente nada, y Luego habia que pasar los controles de seguridad. Una fila enorme y nuevamente observe a las chicas muy jovenes tambien que estaban en los scaners que tenian un llamativo atuendo, demasiado atrevido para lo que yo estaba acostumbrada a ver en un aeropuerto. Minifaldas muy cortas, labios rojos, medias blancas altas, camisas super ajustadas.

En fin, luego de un buen rato para pasar ese control, ahora tocaba esperar las mochilas. No les miento pero estuvimos como una hora y media esperando por nuestro equipaje, debido a que solo hay una cinta (carrusel) para todos y porque la gente va a Mexico a hacer compras…muchas compras y traen cajas, neumaticos, electrodomesticos, etc.

Tener paciencia, y al menos yo no la tuve, ya empezaba a bajar mi simpatica hacia el país. Sumandole que claro que no habia WiFi y ni un enchufe.

El proximo paso era ver como llegar a nuestra casa de famlia que habiamos contactado con anteriodad gracias al dato de un viajero que conocimos en Mexico que nos recomendo ese lugar. Por si les interesa se llamaba La Casa Purpura. Y sino pueden contratar directamente ahi en el aeropuerto que hay mucha gente ofreciendote hospedaje, transporte, etc.

Encontramos un puesto de informacion turistica, y le preguntamos cual era la forma mas economica para ir a donde teniamos que ir. Y nos dijo que la unica forma era ir en taxi, y justo un señor nos dijo que ya tenia a dos personas para ir a la ciudad. Pero no teniamos dinero, le preguntamos si habia un cajero y nos dijo que si, pero que estaba un poco lejos y el ya se iba, pero nos llevo con un hombre a un pequeña oficina donde mi amiga cambio unos 200 dolares, se los tomaron a ……..

La moneda es el CUC (Peso convertible). Como vos sos turista tenes que usar el CUC, los cubanos utilizan los CUP muchisimo mas barato claro. Te hacen sentir totalmente un extranjero, turista y principalmente que sos adinerado, cosa que muchos no lo somos.

Ya teniamos dinero, asi que nos llevaron a una camioneta super vieja, junto con una pareja y sus dos hijos que justamente eran Argentinos. Ellos fueron muy amables dandonos algunos consejos, ya que era su tercera vez allí. Pero recuerdo que en el camino desde el aeropuerto hacia la ciudad de la Habana, y mas entrando a la ciudad, no era lo que yo habia imaginado…habia llegado a una ciudad que parecia haber sido victima de un bombardeo.

Llegamos a la casa de familia, que nos estaban esperando, se habian preocupado porque les dijimos que ibamos a llegar a las 14 pero ya eran como las 16:30hs. Fue raro porque el unico edificio que parecia no destruido era justamente el que seria nuestro hospedaje. Era muy linda, el interior era como llegar justamente llegar a una casa local! No puedo decir negativo sobre esto.

Estabamos hospedadas a dos calles del famoso Malecon, a una calle de la Av. Galiano, una de las mas famosas y a 800 metros aprox de La Habana vieja.

La señora de la casa de familia, nos dio varios consejos que tuvimos muy en cuenta:

+ No hablar con la gente por la calle, no seamos confiadas

+No cambiar dinero, ya que nos podian estafar.

+ Cuba era MUY segura pero que tengamos el cuidado.

Pero si era tan segura porque nos daban esas recomendaciones?

La Habana, es la capital de la Republica de Cuba, es el centro administrativo, cultural y cientifico del pais.

El centro historico de La Habana vieja, fue declarada en 1982 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Barrio Chino, El castillo de la Real Fuerza, el Castillo de los Tres Reyes del Morro y la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Salimos a caminar sin rumbo porque ni un mapa nos dieron, la gente nos miraba, veiamos todo tan viejo y destruido, las tiendas eran como si vendieran ropa tan vieja y usada, los maquiquies daban miedo, trate de sacar plata de un cajero automatico y no pude y no tenia sentido porque tenia disponibilidad!! pequeños lugares donde vendian el pan, sandwiches, con sus mostradores totalmente vacios, nada se veia rico a los ojos, ademas todavia no entendiamos como funcionaba la moneda por lo preguntamos por una naranjas y nos dijeron 10! 10 CUC? que?? por lo que decidimos comprar algo asi entramos a un supermercado donde nos obligaron a dejar en el locker una pequeña mochila!!! increible…, y recorrer ese supermercado fue unas de las cosas mas tristes que vi. Habia solo lo basico (pastas, tomate en lata, arroz, frijoles, azucar, harina, etc) todo tenia dos precios, en CUC y en CUP, y era carisimo!!!! pero donde estoy en Cuba o en Europa? Vimos que todo era importado, pasta de italia, jugos de EEUU, nada era local, excepto el ron que nos compramos para ver si con eso olvidamos lo que estabamos viviendo.

Una sola cajera, con una caja registradora del año 40, olvidense de pagar con tarjeta de credito, porque todo en Cuba es en efectivo. La gente le preguntaba a la cajera, si habia tal o cual producto y ella contestaba que no quedaba mas. La gente solo compra 3 o 4 productos. olvidense de que haya un changuito porque a nadie le alcanzaria llenar uno.

Compramos un par de cosas para cocinar como arroz, agua, entre otros. Una señora alli nos explico como funcionaban las monedas y mi amiga entendio como funcionaba y yo estaba tan shockeada que no podia ni pensar.

Volvimos a la casa para dejar las cosas y luego mas tarde decidimos ir a comer a un restaurante en la Habana vieja.

ASi que siguiendo las directivas de la señora de la casa (Margarita) llegamos a la calle Obismo una de las peatonales mas famosas de la ciudad. muchos turistas caminando, alli se escuchaba musica en vivo en los distintos resturantes, promotores con ofertas de menus, claramente turistico. Entramos a un resturante porque comenzo a llover llamado………..y porque habia musica en vivo. El lugar se veia lindo y el ambiente era agradable. yo probe la ropa vieja que es un tipico plato de Cuba, que consiste en carne desmenuzada acompañada con arroz y frijoles. Mi amiga pidio………………………….. y acompañadas de unas gaseosas. gastamos 4 CUC por persona aprox, lo cual no era caro, pero no a mi no me gusto la comida porque la senti demasiada salada y con gusto raro, asi que deje casi la mitad en el plato. Salimos de alli y seguia lloviendo torrencialmente. Volvimos a la casa y asi termino nuestro primer dia en La Habana,

Dinero gastado en una sola tarde: 35 CUC! que realmente no los valia, sinceramente odiaba la ciudad y queria irme de ese pais!

DIA 2:

0,50 CUP la guagua (bus) a la plaza de la revolucion

Plaza de Armas, plaza de la Catedral, Plaza San francisco

30 CUC taxi al aeropuerto

30 CUC habitacion en casa de familia, con desayuno incluido. Las casas de familias funcionan como un hotel, ellos te cambian dolares, tienen contacto con otras casas de familia en otras partes de Cuba, te llaman a los taxis, te reservan las vans, etc.

Nos quisieron robar en la calle cuando veniamos caminando de la plaza de la revolucion. Nos quisieron cobrar para sacar fotos al monumento de José Martí.

Cuba esta totalmente estancada en el tiempo, fue como llegar a los años 40. Yo soy una de las personas anti cunsumista que puede haber, y los que me conocen pueden confirmarlo, pero esto fue un total shock. Una de las razones que encontré fue que veniamos de unas espectaculares dos semanas en Mexico, y llegar aqui fue haber vuelto en el tiempo y no era agradable lo veiamos.

cambiar plata en el banco otra odisea.

Wifi solo en algunas plazas y hoteles grandes. Para ello hay que comprar un tarjeta, que cuesta 2CUC con una hora credito, para poder usarla durante 30 dias desde la primera conexion. En algunos lugares hay puestos donde nos piden una identificacion para comprarla, donde registran nuestros datos en una planilla. En las plazas tambien hay muchachos que las venden.

Y eso que he estado en paises muy pobres como Bolivia o paises comunistas como Vietnam y ex comunistas como los de Europa del Este.

En la calle Obisto, se encuentra la oficina de informacion turistica, donde quise pedir un mapa de la ciudad y me dijeron que costaba 2 CUC!!!

Los autos convertibles son unas bellezas y estan en muy buen estado, tuvimos la suerte de viajar en uno para ir al aeropuerto. Para recorrer la ciudad por una hora pueden llegar a 30 CUC.

Otro medio para moverse por la ciudad son las carretas, y los coco taxis.

Porque el Estado esto, porque el Estado aquello…

Tuve la sensaciony la certeza de que los Cubanos piensan que todo turista que va a Cuba, es igual, es decir, que piensa que tenemos mucha plata por el hecho de ser extranjeros visitando su pais, y es por eso que cobrar tan caro al mismo precio que por ej Milan, por decir algo, me molesto mucho. lamemento comunicarles a los cubanos que no todos somos yanquies que van a los hoteles all inclusive a disfrutar de los mojitos en La Bodeguita del MEdio, ni un daiquiri en La Floridita, el legido por Ernest Hemingway, hay turistas que queremos ver como vive la gente comun, claro que por estar en un regimen comunista y dictatorial tratan de ocultarlo a toda costa. pero lamento comunicarles que hemos visto en esos pocos dias la realidad Cubana, hemos hablado con la gente local, que no tienen ningun tipo de opcion a mejorar su vida, porque tienen que vivir con 12 dolares al mes, tienen que ir con su libreta a la tienda de su barrio para que les den sus kilos de arroz, frijoles y entre otros, y con eso tiene que vivir todo el mes. y la gente nos dice que no pueden hacer nada mas, es lo que hay, esta resignada.

Entiendo porque hay gente que trata de huir de la isla en esas balsas imprevisadas. Alli entendi que todos los gobiernos sean capitalistas o comunistas son lo mismo, tratan de hacerse ricos y son corruptos a costa de su pueblo. La revolucion? si, esa idea esta presente en cada instante y en casa lugar de Cuba aun sigue viva, despues de 50 años, y eso explica porque el comunismo sigue vivo en la isla, ya que domina cada aspecto en la vida de sus habitantes. no lo digo yo, lo dicen los propios cubanos. Y son felices? todos dicen que si, pero lo dicen porque es lo unico que conocen. vivir prisionero en una isla no creo que sea felicidad, lo siento, pero en mi humide opinion no lo es. solo estoy contando lo que he visto y he vivido.

Por eso no me quiero quedar con que rico mojito, que lindas playas, que buena musica, porque eso esta claro que es así, pero tuve que ver mas allá.

Por esto no regresaria a Cuba, como siempre digo, cada uno sacará sus propias conclusiones.

Al ver esta situacion decidimos cambiar nuestro plan he irnos a Trinidad, una ciudad muy recomendada. El viaje desde La Habana es de 5 horas y el pasaje es de 30 CUC.

Esta buenisimo que se quieran preservar los edificios coloniales, pero el Estado deberia restaurarlos.

La gente es amable, pero sentimos que siempre nos querian sacar el dinero, ya que para todo habia que pagar.

la habana esta de fiesta, la habana esta de moda” cancion.

Otra cancion represent Cuba

Tambien me compre un libro de La revolucion Cubana del autor Julio Garcia Luis.

Pelicula Havana nights.

Hay gente pidiendo en las calles, nos piden jabones, shampoo, cosas asi, yo tenia demas que sabia que no iba a necesitar y regalé con mucho gusto.

El capitolio que esta en proceso de restauracion.

* Museo de la revolucion de 9 a 5 pm. la entrada cuesta 8 CUC.

*Museo de Bellas Artes de 9 am a 5pm

• Casa del Che Guevara en Casablanca

* Los paladares que son casa de familia para ir a comer

* Ron, los habanos y café.

Otros datos:

La Visa se tramita en la embajada de Cuba en Buenos Aires. Las agencias de turismo ofrecen tramitar la VISA pero nos dijeron que cobraban 50 dolares el tramite, o si contratan un Hotel All inclusive el hotel de Cuba se las podia tramitar.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.