la paz

EL TELEFERICO

En nuestro recorrido por Bolivia llegamos a su capital, La Paz, y este es el diario de viaje! Espero lo disfruten!

El bus desde Copacabana (Bolivia) a La Paz, demora 3,30 horas. En Bolivia lo llaman “bus turistico” pero también viajan locales y llega a la terminal de buses que esta muy cerca del centro de la ciudad. A mitad del recorrido del viaje, nos hacen bajar del bus, sin darnos una explicación, pero la gente nos comentó que teníamos que cruzar en lancha un lago “un estrecho”. Para ello hay que pagar 2 bolivianos (0,29 u$s), y la duración es de 5 minutos. Dicho así parece fácil, pero no lo fue, porque tambien el bus pasa por una balsa, CHAN! Era de noche, lo que lo hacia muy tenebroso, y donde pareciamos unos inmigrantes ilegales tratando de cruzar una frontera. La lancha iba muy rápido y era muy precaria. Eramos las unicas dos turistas en ese momento, mi amiga tenia mucho miedo y a pesar de que yo trate de mantener la calma tambien me asuste. Al llegar al otro lado, sanas y salvas, había que esperar al bus. La duración de todo ese tramite fue de 20-30 minutos.

La llegada a La Paz, entonces fue de noche alrededor de las 10pm. Por suerte teníamos reserva en un hostel. Se llamaba Bash and Crash, que estaba a unas cuadras de la terminal y cerca del centro. Era muy barato, 4 dolares, pero no lo recomiendo para nada, era sucio, no había agua en los baños (a pesar de tener varios), solo habia habilitado uno para todo el hostel que era bastante grande! Al lado hay una disco muy mala con música de cumbia argentina hasta las 3 de la mañana y se escucha todo. Lo único bueno era la ubicación, y el precio, y que incluía un desayuno básico con té y pan con mermeladas y manteca.

Al siguiente en La Paz era un día muy especial, un 30 de Mayo: Día del Gran Poder, una de las fiestas más típicas y religiosas del país. Comienza el desfile como a las 9am y continua hasta después de las 10pm. Es un desfile con trajes típicos y música por la Av. principal. Es un día donde todos salen a vender en las calles, se puede encontrar de todo desde ropa, juguetes, cosméticos, hasta comida, bebidas, es una fiesta! Son 5km de desfile que pasa por el centro de la ciudad.

Bolivia es un estado plurinacional, donde su población es de 10 millones y medio aproximadamente, y se hablan ademas del español, el quechua, aimara, guarani y otras 33 lenguas originarias.

Es un poco raro, porque es una fiesta nacional, y había gradas, donde habia que pagar 70 bolivianos para poder sentarse. Y el tema se pone difícil y a veces violento porque ni siquiera te dejaban cruzar para el otro lado de la calle, era un caos debido a la gran cantidad de gente.

Visitamos la Plaza Mayor y la Iglesia San Francisco. Por detrás, por calle Murillo se encuentra el área mas comercial donde encontramos restaurantes, agencias de turismo, tiendas, artesanías, etc.

Llegamos, siguiendo el desfile, hasta el parque Roosevelt y caminamos por la via Balcon hasta llegar al mirador Laikakota, donde podemos ver las montañas, el parque, el puente de las Americas, a lo lejos. Linda vista. El parque Central también se encuentra allí.

La información turística no es buena en el país, pero en La Paz, en la Av. Mariscal Santa Cruz y Colombia, encontramos una oficina y nos dieron mapas, y nos dieron mucha información. Y nos recomendaron tomar el teleférico para visitar otras zonas.

El teleférico cuesta 3 bolivianos por linea. Es como un trasporte publico para los habitantes de las montañas, igual sistema pudimos ver cuando visitamos Medellin en Colombia. Hay tres lineas amarilla, verde, roja, pero con ideas de seguir sumando 6 lineas mas.

Fuimos a El mirador del montículo que se encuentra al lado de la plaza España. Esta zona se llama Sopocachi y era mas residencial y de un nivel mas pudiente. Incluso vimos bares, restaurantes elegantes, hermosas casas.

Cerca de la plaza España, tomamos la linea amarilla del teleférico, para combinar con la verde para ir a la zona sur, donde esta la parte mas residencial y elegante, donde hay shoppings, tiendas de diseño, etc, mas precisamente al barrio de San Miguel. La vista desde las alturas es lindo, pero creo que como era un día de fiesta todo estaba cerrado en esa parte.

la paz bolivia

FIESTA DEL QUINTO PODER Y PLAZA MURILLO

En la zona sur también se encuentra el Valle de la luna y la laguna de Cota Cota.

Para volver a la parte céntrica nuevamente,  nos tomamos un colectivo (que son unas vans) que nos costo mas barato que el teleférico, unos 2,70 bolivianos y nos llevó, directo hasta la plaza murillo, eso si pueden demorar casi una hora debido al transito, que es un caos! y se viaja como sardinas!

Volvimos al centro y caminamos por la calle El comercio, Plaza Murillo, donde es una parte peatonal, esta el palacio Legislativo, la catedral, el museo Nacional de Arte que es gratis, allí pueden encontrar casas de cambio también. Luego caminando llegamos a la calle Jaen en los que alrededores hay cuadras coloniales donde hay varios museos. Es una callecita estrecha y pintoresca.

Vendían comidas en los puestos callejeros, y para mi sorpresa había muchos puestos de choripanes, los choripanes señores son de Argentina! jaja

Solo estuvimos dos noches y un día entero recorriendo la ciudad: La altura nos afectó, ya que caminamos mucho y nos sentíamos sin aire, nos agitamos mucho y las piernas las sentimos muy pesadas. A esto le sumamos el calor, y por eso decidimos seguir el viaje hacia el sur. La paz se encuentra a 3640 msnm.

Ese fue nuestro día agitado por la ciudad de La Paz. Disculpen pero esas son las únicas 3 fotos que tengo de la ciudad.

Tengo que decir que tuve la suerte de viajar por muchos países, y nunca me habían tratado tan mal en un país como en Bolivia, en general no hay ayuda al turista, la gente local no te habla cuando le querer preguntar algo, o simplemente te contesta de mala manera. Las ciudades son sucias y huelen muy mal. La comida no es rica.

Desde La Paz nos fuimos a Oruro, desde la terminal de buses. El pasaje cuesta 20 bolivianos  y el viaje es de 3 horas (y a parte hay que pagar 2 bolivianos por el uso de la terminal). En Oruro se celebra el carnaval mas importante del país, mas allá de eso, no hay nada, así que no vale la pena ir, en mi opinión. Luego visitamos Potosí y Sucre que tampoco me parecieron lindas. Pero es imperdible el tour de 3 dias por el Salar de Uyuni!!

OTROS DATOS

  • En Bolivia en general no aceptan tarjetas de crédito, ni en las terminales de buses, pero si hay cajeros en todos lados.
  • También se puede visitar Mirador Killi-Killi dentro de la ciudad, y el parque nacional Madidi se encuentra a 18km de La Paz.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.

Deja un comentario