La Serena es una ciudad del norte de Chile, ubicada en la IV región. Como su nombre lo indica es muy tranquila, y limpia, y es uno de los balnearios mas importantes del pais.

Les cuento que desde Santiago, la capital, me tomé un bus de la empresa TurBus, cuyo pasaje me costo 6000 pesos chilenos (8 u$s). El viaje es de 6 horas y los buses salen con mucha frecuencia durante todo el día.

Llegue a la terminal de buses y me dirigi hacia el Hostel Ají verde el cual habia reservado por la pagina de Hostelbookers.com por unos 11 u$s en habitación compartida de 4 camas, con desayuno incluido. Lo recomiendo mucho, ya que se encuentra en una ubicacion muy centrica (calle Vicuña 421), es muy limpio, tiene una terraza donde podemos disfrutar de lindos atardeceres y el staff es super amigable y divertido.

Al dia siguiente recorrí la ciudad a pie y los puntos mas importantes para visité fueron:

  • El museo arqueológico, en el que se destaca la colección de piezas de la cultura Diaguita.
  • La Catedral de estilo neoclásico de 1844.
  • El mercado La Recova, es el mercado tradicional de la ciudad, es muy limpio y organizado en un espacio cerrado, podemos encontrar restaurantes y tiendas de artesanías.
  • En la Plaza de armas, que es el centro de ciudad, esta la catedral, edificio del gobierno regional, oficina de información turística, Correo, Casa Museo de Gabriel Gonzalez Videla, Sala de Arte religioso.
  • El Mirador Santa Lucia se encuentra en el Regimiento de infantería Nro. 21, que esta ubicado en la cima del Cerro Santa Lucía a 113 m.s.n.m. Se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad y el mar. Todos los días de 10 a las 18hs. hay otros dos miradores el del Campus Andres Bello, y el mirador Cerro Grande.

Hay que caminar por la Av. Francisco de Aguirre ya que cuenta con un boulevar con 30 estatuas de mármol de carrara, que constituyen el museo al aire libre y un paseo entre palmeras hacia el Faro monumental en la Av. del Mar, que es paralela al océano pacifico y las playas son ideales para tomar sol y para ver el atardecer.

Si te gusta visitar iglesias, está la ruta de las iglesias de piedra comenzando por la iglesia catedral, Santo domingo, San francisco, San agustín y La Merced todas dentro del centro de la ciudad.

No recomiendo visitar la Plaza Pedro de Valdivia, porque hay un mini zoo, con guanacos, aves, entre otros animales, enjaulados y muy descuidados, la verdad es que me dio mucha tristeza la situación y mucho mas al ver a dos cóndores encerrados sin poder desplegar sus enormes alas.

Chile es ideal para hacer compras ya que hay muchos centros comerciales, donde la ropa y el calzado, electrodomésticos, electrónica, etc es económica (con respecto a Argentina). Algunos de los mas importantes son el Centro comercial puerta del Mar y el Mall Plaza La Serena. Tambien, en la Calle Arturo Prat y calle Gregorio Cordovez se encuentran muchas tiendas y restaurantes.

VALLE DEL ELQUI

valle del elqui

El valle del Elqui es un oasis en el desierto con montañas, donde el clima permite cultivos de uvas, para elaborar el famoso Pisco, la bebida tradicional Chilena. El valle está formado por varios pueblos, yo tuve el agrado de visitar Vicuña.

Desde La Serena el pasaje en bus cuesta 2800 pesos chilenos y son 62 km, al bus lo tome detrás del mercado La recoba. El valle es famoso tambien por tener el cielo mas bello del mundo en un entorno natural libre de contaminación, es por ello que hay muchos observatorios astronomicos. A 9km de Vicuña se encuentra el mas importante que es el Observatorio Mamalluca. La entrada cuesta 12 dolares y los tours de 2 horas se realizan en invierno y en verano por la noche, para apreciar mejor las estrellas. También hay un observatorio Solar (G.O.S.Ch) que cuenta con un telescopio de avanzada tecnología.

Aquí se encuentra el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, junto a la casa natal de la famosa poeta Chilena, premio Nobel en 1945. El museo tiene colecciones de manuscritos originales, biblioteca personal, fotografías, premios, cartas, objetos y muebles de la escritora. En mi caso, pude ver la casa desde el exterior, ya que era lunes y esos días esta cerrado. Mas info: mgmistral.cl

Caminé 1 km hacia el Mirador Cerro de la Virgen donde se ve todo el pueblo, y otra cosa muy importante es que también son famosos los helados artesanales, yo probé el de canela, ñam ñam.

Como había mencionado, en el valle hay plantaciones de vid, que se utilizan para elaborar pisco, esa bebida blanca y fuerte, que se bebe sola o en pisco Sour. Pisco Elqui, es el pueblo para visitar una fabrica de esta bebida, aunque en Vicuña está la de pisco Capel, cerca, también se puede ir a Alba pisquera.

Mi recomendación es que si andan solos (sin auto), contraten un tour en la ciudad de la Serena, especialmente para recorrer las bodegas y observatorios. El ultimo bus de regreso a la ciudad era a las 9 pm, por esa razon yo no pude ir a ningun observatorio, cuyos tours comenzaban a las 8pm.

COQUIMBO

coquimbo

Es la ciudad hermana de la Serena, a unos 20 minutos en bus, que me hizo recordar mucho a Valparaiso, ya que es una ciudad-puerto y ademas por los coloridos edificios y casas.

Alli visité en un día:

La Cruz del tercer milenio de 93 metros de altura, que es un mirador donde podemos tener una vista panorámica de 360º espectacular. Tiene un museo de arte religioso y una capilla. Recomiendo tomar un colectivo (es como un taxi pero compartido, lo identificaran porque son negros con carteles en el techo), ya que no es una zona muy segura y esta alejada del centro. La entrada cuesta 2000 pesos chilenos.

En el Puerto pesquero artesanal hay un mercado donde todos los días del año se puede disfrutar de pescados y mariscos en todo tipo de preparaciones. Ademas en el embarcadero turístico se pueden contratar paseos en barco y hay una feria artesanal, en donde me llamo la atención que vendian muchos productos de papaya como ser jugos, dulces, en conserva, etc.

Luego camine por la Plaza de Armas y llegue hasta el Barrio Ingles, que es muy bohemio con grafittis, restaurantes, edificios antiguos y la plaza Londres, con originales monumentos como ser la estatua de un hombre con paraguas subiendo una escalera hacia el cielo. Si no tienen un mapa no hay problema, ya que hay carteles con indicaciones turísticas, así que es fácil recorrer la ciudad.

Otros lugares para visitar son el Fuerte y  la Mezquita, en la cima de una colina, que es la replica a escala de la Mezquita Koutoubia de Marrakech.

Coquimbo también tiene balnearios turísticos con aguas tranquilas como Peñuelas, La Herradura, Guanaqueros, Totoralillo y Tongoy.

Las comidas típicas Chilenas: Pastel de choclo, empanadas de pino, mariscos y pescados de la zona.

OTROS DATOS

  • Mas info: turismoregiondecoquimo.cl
  • Se puede cruzar a Argentina (San Juan) por el paso Agua Negra ubicado a 4779 m.s.n.m., a solo 6 horas.
  • Cabe recordar que en todo Chile, especialmente en las ciudades costeras hay carteles con avisos sobre evacuación en caso de Tsunamis y Sismos. En tal caso, se debe evacuar a zonas en alturas y siempre mantener la calma.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.

Deja un comentario