Después de conocer el Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La rioja, Argentina, esperé un micro a la salida del parque que me llevó a Villa Unión a 55km hacia el norte. Este es un pueblito lleno de viñedos, y lo que mas me sorprendió fué que todo el mundo andaba en moto y en bicicleta, dejándolas estacionadas en la vereda sin candados ni cadenas ni nada. Lo que me causo una felicidad de pensar que existe gente o lugares donde se vive tranquilo y la gente es honesta.

 

Tercer pueblo de mi viaje al norte de Argentina y empecé a adoptar alguna de las costumbres como dormir la siesta por las tardes debido al calor (alrededor de 38ºC en diciembre 2012) Malvado o muy loco y porque prácticamente todo cerraba de 13hs a 18hs y no había nada para hacer.

LAGUNA BRAVA

La razón de mi estadía era poder ir a Laguna Brava en la cordillera de los Andes. No habían turistas y de casualidad pudimos ser 3 para completar el tour, 4 con el chófer y guía. Es una excursión de unos $350 arg, pero realmente vale la pena.
Empezamos a las 8am, tardamos 1 hora hasta Vinchina un pueblito donde pasamos a comprar agua y algunos sandwiches. En el camino antes de un puente, nos desviamos para registrarnos y pagar la entrada de $25 a la reserva en la Secretaria de Ambiente (si vas en forma particular no hay ningún cartel que te indique el desvio, así que podes ir sin pagar, pero si seria conveniente el registro por seguridad, acórdate que estas en la cordillera y el camino es de montaña, eso ya depende de vos). Rolling  eyes
Son 8 horas en total. Los paisajes son maravillosos. Desde cerros de colores verdes, negro, rojos, naranjas debido a los distintos minerales, hasta montañas de rocas de arcilla compactada. Guanacos y vicuñas nos acompañan a lo largo de trayecto. El clima árido. Es imposible dejar de sacar fotos, cada metro es un paisaje único hacíamos paradas a cada minuto.
Conocimos el refugio El Peñon que servia para los arrieros que cruzaban o venían de Chile. Alli nos entretuvimos un rato largo ya que habían unos pajaritos color azul muy amigables y les dábamos pan para que se acercaran a nuestras manos.
Paramos en el Portezuelo de la Laguna Brava en donde el guía nos dijo que es el punto mas alto del camino a 4400 msnm. smilegreen Cada tanto nos preguntaba si estábamos bien debido a la altura, por las dudas tenia un gran tubo de oxigeno en el baúl de la camioneta.
Luego llegamos a un punto donde pudimos ver varios cerros como el Bonete Chico y Grande y el volcán Pissis uno de los mas altos del mundo con mas de 6800 metros!
Y al final la laguna, a mas de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. En realidad es un salar, una parte tiene agua se llama El Golfito y está llena de flamencos rosados que ni cuenta se dan de que estas ahí.
Le dicen “brava” debido a las tormentas de nieve, granizo o vientos que se desencadenan frente a la presencia de extraños, según cuentan los antiguos arrieros.
Les juro que corrí unos pasos para poner el automático de la cámara de fotos y me quedé sin aire, me asusté, Angel pero me relajé respirando hondo y despacio. No hizo falta el tubo de oxigeno (jeje).
El camino de regreso siguió sorprendiéndonos, no solo porque el sol brillaba mas alto por lo que le daba mucho mas color, sino que ademas íbamos en bajada, una verdadera aventura. Ademas vimos la pirámide de Troya en todo su esplendor, si, una piramide tallada en la piedra a tamaño real, nunca entendí por que de Troya? Eek para mi se parecia a una de las piramides de Egipto. También vimos la huella fósificada de algún animal prehistorico, entre muchas otras cosas.
Uno de los mejores lugares que conocí en este viaje. Recomendado 100%. Muy feliz
Agradezco a mis compañeros de tour Ursula y Bo!

Datos técnicos:
Superficie de La reserva de Laguna Brava: 4500km2.
Altura: 2500 a 4500msnm
Declarada también Reserva provincial de vicuñas.
Vegetación tipica: estepa abierta con plantas de baja altura

RECOMENDACIONES

  • Desde Villa Unión se puede ir al PN Talampaya con los trabajadores del parque en una camioneta pero van a la mañana muy temprano, ya que los micros que pasan por enfrente del parque y que van a La Rioja ciudad capital, salen por la tarde. Si vas a la inversa, consultar horarios ya que por en frente del parque pasa solo un bus o dos por dia. También se puede probar hacer dedo.
  • Otros lugares para conocer cerca a Villa Unión son Chilecito atravesando la cuesta de Miranda, Banda Florida con petroglificos y Aicuña donde se consiguen nueces de excelente calidad.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.

Deja un comentario