laos

CASCADAS DE KUANG SI

Luang Prabang en el norte de Laos en el sudeste Asiático, es un pueblo muy tranquilo, a pesar de lo turístico, en cuyos alrededores es muy pobre, con paisaje tropical, verdes montañas y selva. Considerada un Patrimonio de la Humanidad por sus bellezas naturales y culturales. Los invito a descubrirlo en este diario de viajes:

DIA 1:

Hicimos un viaje de 2 días por el río Mekong desde Tailandia, nos bajamos del slow boat, cerca de Luang Prabang, allí están todos los tuk tuks esperándo por los turistas, nos cobran 20.000 kips para llevarnos y no hay otra opción. Son 15 minutos aprox. Pero lo curioso es que en el centro de Luang Prabang también hay un “puerto” donde tranquilamente pueden llegar los botes, en fin la gente vive del turismo.

Nos hospedamos 4 noches en el Khammany Inn, un hostel de mochileros, que era limpio y tenia buena ubicación en la Av. principal, además incluía un desayuno con huevos y pan! y café todo el día. Pagamos 5 dolares por noche por persona. Una verdadera ganga!

Ese primer día recorrimos el Night Market en la avenida principal llamada Sisavangvong road, que a partir de las 17hs hasta las 10pm todos los días, los locales venden pashminas, textiles, souvenirs, remeras, y muchas cosas mas, etc. especialmente para los turistas. Yo me compré una bolsita típica de té en hebras.

La moneda oficial es el Kip, cuyos billetes son de a miles: 1.000 – 2.000 – 5000 – 10.000 – 50000. Tipo de cambio 10.000 kips = 1,22 u$s.

Y como Laos fue una colonia francesa, eso nos gustó mucho, eso explica de que se venda pan!! sí pan! Disculpen la emoción es que en Tailandia no hay y realmente somos de comer harinas! jeje. Cenamos los mejores sandwiches que comimos en la vida (o tal vez teniamos mucho hambre jaja), en los puestos del mercado, costaban entre 15000 y 20000 kips, los podes pedir de palta, con pollo, pan baguette, huevo, y mucho mas. Para acompañar  un vaso de jugo de la fruta que quisieras (10000 kips). Estos puestitos son atendidos por mujeres muy simpáticas, y todas los preparan muy ricos. Es difícil de elegirlas pero ellas saben su negocio te llaman a los gritos, nosotras íbamos con la primera que nos llamaba. También venden crepes entre otras cosas deliciosas.

Ah! la gente es muy amable, y el saludo que no puede faltar es decir: Sabaidee (que se pronuncia “sabaidí” juntando las palmas de las manos y se utiliza tanto para decir hola, gracias y adiós).

laos 1

KUANG SI, ATARDECER EN EL RIO, CEREMONIA DE LIMOSNAS.

DIA 2

Una de las razones de nuestra visita era para conocer Kuang Si, una serie de cascadas de aguas verdes/turquesas, que se encuentran a 30km de la ciudad.  Nosotras fuimos en una van que nos costó 50000 kips por persona, lo compramos en la agencia All Lao Service en la comercial Sisavangvong road (solo porque aceptaban tarjeta de credito). Otra forma de ir es con un tuk tuk que podías llegar a negociar por 30000 kips y en el hostel lo ofrecian por 40000 kips que salian a las 11:30 y regresaban a las 15:30 hs. No incluye almuerzo. Hay que pagar allí entrada de 20000 kips. Ademas de poder caminar y conocer las cascadas, podemos nadar en ellas, hay un parque con osos y zona para picnic. Ideal para refrescarse en los días calusosos! Lindo lugar.

Otra cascada que se puede visitar es Tad Sae a 15 kilometros de la ciudad.

Regresamos alrededor de las 16hs y bajamos al río, donde vimos la puesta de sol a las 17:28hs en uno de los restaurantes con mesitas. En nuestro plan de probar las típicas comidas ordenamos unos rolls que tenían cilantro, mucho cilantro! horribles!!! Pero lo compensamos tomando un jugo de coco y una beer Lao, genial!

Después de allí fuimos a cenar a un restaurante que tenia un hermoso jardín, se llamaba Mango Garden Restaurant en una callecita muy pintoresca, comimos una rica pizza.

DIA 3:

Nos levantamos a las 5:15am, para salir del hostel a las 5:30am para ver la famosa Ceremonia de entrega de limosnas a los monjes budistas (therevada) por la Av. principal de la ciudad. Se van a dar cuenta por donde pasan, ya que hay gente que esta vendiendo ofrendas para que los turistas compren para dárselas a los monjes. Tambien hay alfombras en las veredas para arrodillarse en silencio, ya que no podemos estar mas altos que ellos y tampoco podemos mirarlos a los ojos para mostrar respeto. Me sorprendió que la mayoría de los monjes eran niños y adolescentes, eran alrededor de 30, ellos pasaron y la gente les daba comida, como arroz, entre otras cosas, que colocaban en sus cuencas. La ceremonia se realiza todos los días, a la misma hora.  Es una importante ceremonia religiosa de Laos. Viajar al sudeste Asiatico es aprender otros estilos de vida y de pensamientos. Los monjes que vemos vestidos de naranjas y con la cabeza rapada viven en los monasterios, estudiando y meditando, donde se despojan de todo lo material para alcanzar la iluminación (esto explicado sinteticamente, porque es muy complejo y no soy la persona indicada para hacerlo).

Estas experiencias en mi opinión, son muy enriquecedoras que siendo o no religioso te hacen reflexionar y cuestionar sobre vos mismo y la sociedad, y asi crecer como persona.

Hay muchos templos y en todos lados encontramos ofrendas, nos parecieron simpáticos unos conitos verdes con unas flores naranjas como en la foto mas abajo.

Laos

LUANG PRABANG

En la ciudad hay muchas casas de cambio abiertas hasta las 21:30 hs y todas ofrecen el mismo tipo de cambio, así que no hay diferencia. Hay agencias de turismo por todos lados, restaurantes, cajeros, incluso algunos lugares  importantes aceptan tarjetas de crédito!

Las formas de transporte pueden ser a pie ya que no es muy grande la ciudad, pero es muy común alquilar bicicletas o motocicletas, contratar tuk tuks (cuando son grupos  es muy conveniente).

Los días fueron un infierno climatologicamente hablando, mas de 40º de ST, la gente en el hostel estaba tirada en sus camas (me incluyo), sin hacer nada, ya que el calor era demasiado!.

DIA 4

Por la mañana tramitamos la VISA para Vietnam en la embajada.

Luego, fuimos a un viejo puente de madera para llegar del otro lado del río, no apto para los que sufren de vértigo ya que es bastante largo, pero desde allí hay una hermosa vista.

Subí al Monte Phousi, conocida también como Wat That Chomsi, que se encuentra en la avenida principal. Cuesta 20000 kips subir al templo y desde allí hay una vista panorámica de la ciudad y del río. La cúpula dorada se ve desde casi todos los puntos de la ciudad. Para ello hay subir unas escaleras por 10/15 minutos.

También se puede visitar el Way Xieng Thong es mas antiguo templo de Luang Prabang, el Museo nacional y palacio real.

LUANG PRABANG

UNA SIMPATICA LISTA SOBRE LO QUE Y LO QUE NO SE PUEDE HACER

Al día siguiente fuimos a retirar la VISA y por la tarde era la hora de partir hacia Hanoi en Vietnam . Un tuk tuk a la terminal cuesta 20.000 kips. El viaje demora 24 horas y es muy agotador. Lo interesante fue que viajamos en un sleeping bus, que son buses con asientos que se inclinan con bastante angulo para poder dormir sin problemas y de dos pisos, muy simpáticos. El ticket de bus lo compramos en una agencia donde compramos los tours a las cascadas.

OTROS DATOS

  • Importante: Los Argentinos necesitamos VISA para entrar a Laos. La misma se puede tramitar “on Arrival” es decir cuando llegamos. En nuestro caso, la tramitamos en la frontera con Tailandia y cuesta 35 dolares. El tramite demora de 1 a 2 horas porque hay que llenar el formulario, entregarlo con el pasaporte, luego esperar a que nos llamen, pagar y alli nos entregan la VISA.
  • Hay muchas mas opciones para realizar turismo rural, de aventura, trekkings, circuitos en bicicletas, kayak, escaladas, visita a reservas de elefantes, cascadas, plantaciones de arroz, de ananás y otros vegetales y visita a comunidades locales.
  • Uno de los tours mas famosos es para visitar la cueva de PakOu, que es un lugar sagrado. Para llegar se necesita navegar por el rio Mekong en bote o en kayak. En esta cueva hay cientos de estatuas de budas que fueron depositados por siglos. Es un lugar de peregrinación. Nosotras no fuimos porque vimos la cueva desde el exterior cuando veníamos llegando en nuestra navegación de 2 dias por el rio en el slow boat.
  • En Laos los enchufes son con las dos patitas redondas y también hay con las dos patitas rectas.
  • No fuimos a la capital porque según comentarios no era lo mas atractivo.
  • Departamento de información cultural y turística: tourismluangprabang.org
  • Ministerio de información cultural y turística de Laos: tourismlaos.org 

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.

Deja un comentario