PLAZA PRINCIPAL

Para comenzar, cabe aclarar que el “Machupicchu pueblo” es el pueblo de Aguas Calientes y no es la famosa ciudadela inca. Pero es una parada obligada de una noche que hay que realizar para acceder a la misma, por eso aquí les cuento como hacerlo segun nuestro viaje.

Aguas Calientes se encuentra a 2040 m.s.n.m. en medio de montañas verdes, y al lado del río Urubamba. Su nombre se debe a que hay aguas y baños termales. Es muy turístico, por ello cuenta con todos los servicios: hosteles, hoteles de lujo, restaurantes, bares, tienda de souvenirs, mercados, bancos y cajeros. Pero también viven locales, ya que hay un colegio, estadio de fútbol, hospital y policía.

Para llegar desde Cusco, nosotras elegimos ir por una ruta alternativa y la mas económica. Al final de este post, les comentaré las formas mas tradicionales de llegar.

Desde Cusco(*) salimos por la mañana a las 7:30am del hostel y nos dirigimos a una de las terminales de buses (deben preguntar de donde salen los buses que pasan por Santa Maria para asegurarse). Es un bus donde viajan los locales,  el ticket nos costó 15 soles y el trayecto hasta Santa Maria demora 6 horas en un camino muy sinuoso, por momentos de precipicio y niebla, pero hermoso!. Es recomendable, que si son sensibles a los mareos llevar alguna bolsita en casos de vómitos.

Luego del largo viaje, nos bajamos en Santa Maria y nos tomamos una van por 15 soles, las mismas estan estacionadas alli mismo esperando pasajeros, esta van pasa tambien por Santa Teresa hasta Hidroelectrica y se demora una hora aproximadamente. Aca hay dos opciones para llegar a Aguas Calientes:

OPCION 1)

Tomar el tren de PeruRail que es de color azul con amarillo, cuyo ticket desde Hidroelectrica costaba 28 dolares (solo efectivo). En ese tren hay un vagón para turistas (que se llama expedition) y luego hay vagones que llevan a los locales que llevan mercaderias. Los turistas no pueden viajar con los locales! El tren sale a las 16:35pm y demora 30 minutos. Hay 12 frecuencias diarias.

OPCION 2)

Caminar 12 km por las vias del tren, a un ritmo normal demoras 3hs aproximadamente. El paisaje es increíble, hay que cruzar un puente bastante largo y se ve la ciudadela desde las vías. Impresionante. Solo para aventureros!

TREN DE PERURAIL

Yo decidí tomar el tren a la ida porque llegamos a Hidroelectrica a las 15:30hs., todos nos decían que a las 17hs oscurecia. Y conociendo mi ritmo de caminata, y sin llevar linterna, sabia que no iba a llegar y no quería caminar rápido, porque al otro día tenia que subir a machu picchu. En síntesis, no me gusta hacer las cosas apuradas. Entonces yo tomé el tren y mi amiga caminó los 12km, ella estaba mucho mas entrenada que yo y caminaba mas rápido.

La experiencia en el tren expedition fue genial, aunque son solo 30 minutos de viaje, se puede disfrutar del paisaje de una forma panorámica ya que el techo tiene vidrios!

En el pueblo nos hospedamos en el Hostel Pirwa por 12 dolares la noche, como veníamos con reserva del Pirwa Cusco, nos hicieron un descuento. Viajamos solo con una mochila pequeña con solo lo necesario para 3 días y 2 noches ya que al equipaje mas grande lo dejamos en Cusco, sin cargo en el hostel.

Esa noche cenamos  un Menú turístico delicioso por solo 15 soles con 4 platos, incluido el postre. Ej: palta rellena, ensalada, sopa de choclo-quinua, plato principal: trucha a la plancha, alpaca a la parrilla, spaguettis, postre: ensalada de frutas, jugo, limonada.

Tener en cuenta que todo lo que se vende en el pueblo es traído desde Cusco, asi que los alimentos y artesanias suelen tener precios bastante elevados, a excepción del menú turístico que ofrecen los restaurantes que me parecieron muy económicos.

Al día siguiente fuimos a la ciudadela de Machu Picchu (en un siguiente post les cuento mas).

En Aguas Calientes ademas se puede visitar:

  • La plaza principal que cuenta con 3 estatuas de inkas, allí esta la oficina de información turística de Iperu en el centro cultural , municipalidad del pueblo y una iglesia.
  • La Av. Pachacutec es la principal donde se encuentra todo el área comercial y hotelera.
  • El Mercado de artesanías
  • El museo de Sitio Macchu picchu que lo pueden hacer al bajar de la ciudadela.
  • Tambien el jardin botánico y hay centro de interpretación de mariposas.
  • Los baños termales.

VISTA DESDE LA VIAS

Dormimos una segunda noche en Aguas Calientes y al tercer día teníamos que volver a Cusco, y en este caso sí camine los 12 kms. por las vias del tren hasta Hidroelectrica, ya que desde aquí te esperan las vans y los taxis que te llevan a Santa Maria. Ah! estos conductores están locos porque todo el camino es angosto y de doble mano, pero ellos van a su máxima velocidad!. No apto para cardíacos y recuerden llevar una bolsita en el caso de que necesiten vomitar!

Como nosotras lo hicimos por nuestra cuenta, en Santa Maria, salen las vans que te llevan a Cusco por 25 soles o se puede esperar a que pasan los buses locales luego de las 14hs por 15 soles y demoran mas de 6 horas y haciendo stops, lo cual es probable que demoren mas y es probable que también vengan llenos y tengas que viajar parada.

Por eso en nuestro plan de mochileras y de aventura, decidimos “hacer dedo” (autostop). Y tuvimos mucha suerte porque al primer camión que pasó nos llevó! Era la tercera vez que viajabamos de esta manera en Perú ya que los mismos locales nos recomendaban hacerlo ya que era común y seguro. En fin, a las 12 del mediodía nos subimos al camión y llegamos a Cusco a las 18hs. Agotador viaje pero mientras yo me dormí una siesta mi amiga le hizo de psicóloga al conductor que fue muy amable jaja, todo salio genial!

Ahora, si les pareció un poco complicado nuestro viaje, hay otras formas mas comunes para ir:

El tour de 2 días y una noche

Te llevan en una van turística desde Cusco a Hidroeléctrica, (mismo camino que hicimos nosotras pero sin paradas). Si mal no recuerdo costaba 90-100 dolares e incluía el traslado ida y vuelta, hostel por una noche, desayuno y cena. Es la opción que elige la mayoría de los mochileros y turistas con bajo presupuesto. Se venden en todas las agencias de turismo de Cusco, asi que es muy fácil de contratar. La desventaja de esta opción (en mi opinión que no tengo buen estado físico) es que llegan a Hidroelectica alrededor de las 3:45pm, tienen que caminar los 12 km de ida, al día siguiente subir a la ciudadela de Machu Picchu, bajar antes del mediodía y caminar los 12km para tomar la van que los están esperando a las 2pm en Hidroeléctrica para volver a Cusco.

Ir en tren directamente a Aguas Calientes

Desde Cusco pasando por la estacion Poroy, Estacion Urubamba, Estacion ollantaytambo, estacion Hidroelectrica y Aguas Calientes. Es la opción mas cara pero la mas cómoda. Son distintos trenes: PeruRail y el Inca Rail, y a su vez cada tren cuenta con categorías, precios, etc.

DATO:

(*) La palabra quechua “Qosqo”: Significa Ombligo del mundo o centro del universo. Se puede escribir Cusco o Cuzco. La primera es como la van a ver escrita en Perú y con “z” es la conocida a nivel mundial debido a la adaptación de las colonias españolas.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.

Deja un comentario