Está ubicado en la provincia de La Rioja, en la región de Cuyo, al oeste de Argentina. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  en el año 2000, debido a que es una zona de 250.000 héctareas con paredones rojos y paisajes de 250 millones de años.

Yo fui desde San Agustin del Valle Fértil en San Juan, son 125 km. Llegar por esos lados es un poco complicado si no estas con auto propio.

Asi que fuimos con un transporte de una agencia de turismo, que no era económico: $160 (solo para llevarte a la entrada), ya que al llegar al parque hay que contratar si o si un tour del concesionario que incluye el transporte y guia ($145) mas la entrada al parque nacional. (Precios de Diciembre 2012).

El circuito que realicé fue el Cañon de Talampaya que es de 3 horas y media. También se pueden  recorrer otros como Ciudad perdida y Arco Iris, que tienen otra entradas de acceso.

Primero visitamos el Sendero del Triásico de 250 metros donde hay representaciones de dinosaurios, de cuyos fosiles fueron hallados en el lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Talampaya quiere decir “Río seco del Tala”. Todo el recorrido se hace en una camioneta que va por el cauce seco del río. Que según nos contó el guía, cuando llueve (contadas veces) lo hace intensamente y arrasa con todo lo que tiene a su paso.

Vimos la fauna del lugar guanacos, un armadillo, condores y maras. También hay pumas pero con el calor seguro estaban durmiendo bajo alguna sombra.

Se hacen distintas paradas en donde se pueden ver petróglifos en piedras de hombres de hace miles de años, asi también como la flora de la zona como los algarrobos, todo con el color rojo de fondo de esas paredes de 150 metros de altura, donde la erosión del viento y el agua nos ha regalado formas como la conocida “Chimenea”, los Reyes Magos, la Catedral, y el Monje. Imperdible!!

OTROS DATOS

  • Llevar botella de agua, gorro y protector solar si se visita en época de verano.
  • Se puede acampar dentro del Parque.
  • Una alternativa bien mochilero es: Hay un colectivo que va desde Valle Fértil a La Rioja pero pasa a la madrugada (3 am) y te deja en un parador en la ruta, para esperar un colectivo que pasa también a la madrugada por enfrente del parque (consultar).
  • Cerca también se puede visitar el parque provincial El Chiflón que lo pude ver cuando iba a la ciudad de La Rioja, paisajes rocosos de muchos colores.
  • Desde Villa Unión (un pueblo a una hora apróx) se puede ir a Talampaya con los trabajadores del parque en una camioneta pero van a la mañana muy temprano, ya que los micros que pasan por enfrente del parque y que van a La Rioja ciudad capital, salen por la tarde.
  • Desde Valle Fertil en San Juan o también desde La Rioja Capital, se puede llegar.

.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE – ARGENTINA.

Deja un comentario