Estos son los lugares mas visitamos de Bariloche, en la Patagonia, Argentina, y en el siguiente relato les contaré la razón. Para visitar Puerto Blest, la Cascada de los Cantaros y el Lago Frías es necesario contratar una excursión, ya que solo se accede por vía lacustre. En el final, van a encontrar toda la info necesaria para tener en cuenta.

Primeramente, hay que llegar a Puerto Pañuelo a 25 km. de la ciudad de Bariloche. Como ya teníamos los tickets (lo mas recomendable es adquirirlos previamente), nos dirigimos al nuevo edificio de Parques Nacionales, donde debemos pagar la tasa de embarque y el acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi*. El lugar cuenta ademas de sanitarios, kiosco, cafetería, y oficinas administrativas.

Zarpamos desde Puerto Pañuelo, pasadas las 10 a.m, en una embarcación (catamaran) donde podemos ir sentados tanto en el interior o en el exterior. Debo decir, que el día nos ayudo mucho ya que fue perfecto, sol, pero sin demasiado calor, y nada de viento, por lo que la parte exterior fue nuestra la elección.

En el catamaran, hay servicio de cafetería por si quieren ir tomando un cafecito mientras se navega, y ademas cuenta con una fotógrafa, que nos toma fotografías, que luego podemos adquirir de forma impresa y/o en DVD, también te dan un numero para participar de un sorteo para ganarse una de ellas.

Desde Puerto Pañuelo a Puerto Blest es una hora y diez, aproximadamente, de navegación por el Brazo Blest, uno de los brazos del Lago Nahuel Huapi, el mas grande en superficie en la zona, con sus aguas azules y que le da el nombre al Parque Nacional de nombre mapuche que quiere decir Isla del Tigre.

Podemos observar cerros, que según la época están nevados, y la verde vegetación. Pasamos por la Isla Centinela donde están enterrados los restos de Francisco P. Moreno, cientifico y explorador de la Patagonia, que fue un hombre muy importante, cuyo su trabajo consistió en determinar, nada mas y nada menos que los limites del país. El gobierno nacional le paga con tierras su gran trabajo y él elige y dice que la zona de Puerto Blest como de la isla, son los lugares mas lindos que ha visto. Al recibir esas tierras lo que hace es donarlas al Estado Nacional y es así que el 6 de noviembre de 1903, se crea el primer Parque Nacional del país, en este caso el ahora llamado Parque Nacional Nahuel Huapi con el objetivo de preservar estos paisajes. Es por esto, que al pasar por la Isla Centinela, la embarcación toca 3 bocinas para saludarlo. Allí podemos ver la una cruz y la bandera de Argentina.

Durante el paseo en Catamaran, ademas recibimos la visita de algunas gaviotas, donde los niños y grandes, se divertían, estirando su brazo con una galletita o biscocho en la mano, con el fin de que alguna de estas aves se las sacara.

En un momento podemos darle un primer vistazo a la cima del Cerro Tronador con sus glaciares, aunque luego podemos observarlo mejor desde Lago Frías.

PUERTO BLEST

Al llegar podemos apreciar la desembocadura del Río Frías, cuyas aguas verdes se mezclan con las aguas azules de la bahía. Desembarcamos en el muelle, allí podemos ver el edificio de la Hosteria Pto Blest.

Desde aquí, tomamos un bus hacia Puerto Alegre. Es un recorrido de 3 km en un camino entre la Selva Valdiviana, que se caracteriza por la vegetación exuberante de distintas especies. Y es uno de los lugares mas lluviosos del país, aquí llueve mas de 3000 mm anuales, mas adelante les contaré mas.

LAGO FRIAS

Al llegar al puerto, lo primero que nos impacta es el color del agua tan verde. Tomamos una embarcación mas pequeña y moderna para la navegación de 30 minutos aproximadamente, por el Lago Frías.

El lago tiene origen glaciario y sus aguas verde esmeralda, se deben a los sedimentos provocados, por el roce de los glaciares del Cerro Tronador de 3554 m.s.n.m con las paredes del mismo. Mientras navegamos se pueden ver sus 3 picos. Uno del lado Argentino, otro del lado Chileno y el del medio que actúa como limite internacional.

LAGO FRIAS Y LAGO NAHUEL HUAPI

Era un día tan perfecto, que en el lago de aguas tranquilas, se reflejaba el Tronador, que en realidad es un volcán inactivo, sus glaciares y los alrededores. En mi mente imagine un paisaje noruego, que había visto en fotos claro, debido a los altos acantilados cubiertos de vegetación.

El recorrido finaliza en Puerto Frías. El limite con Chile se encuentra a 4 km, es por eso que allí encontramos el edificio de migraciones y gendarmería. Hay una excursión, que se llama Cruce Andino, por esta razón en la embarcación, venían pasajeros con rumbo a Chile. Para ellos hay un bus que los esta esperando para llevarlos hacia el Paso Internacional Perez Rosales con destino a Peulla y Puerto Varas en el país vecino.

Aquí tenemos unos 20 minutos para pasear por el lugar. Hay un pequeño santuario a una virgen, de donde podemos tener una vista panorámica de todo el maravilloso lugar. Desde aquí también accedemos al Sendero a Pampa Linda (ubicado a los pies del Cerro Tronador) por paso de las Nubes, ideal para para los que les gusta el trekking y tiene una duración de 2 días. Vimos llegar a varias personas desde Pampa linda, que tomarían la embarcación con regreso a Bariloche. Es obligatorio el registro de Trekking antes de iniciar esta aventura por los senderos del Parque.

Como el clima acompañaba, nos sentamos a disfrutar del paisaje. Luego, emprendimos el regreso hacia Puerto Alegre y luego Blest.

Sin dudas, es mi lago favorito debido al color de sus aguas.

Al regreso a Puerto Blest, hay dos opciones y ambas llegan al mismo lugar: La Cascada de los Cantaros:

  • Almorzar en el restaurante por una hora, para luego navegar cinco minutos. Cada uno puede llevarse su vianda o pedir el menú.
  • O realizar una caminata de 60 minutos por el sendero de trekking.

PUENTE COLGANTE

Nosotras elegimos hacer el SENDERO DE TREKKING. Caminamos por la selva Valdiviana, que nace en Chile, en la ciudad de Valdivia. Como anteriormente mencioné, es uno de los lugares mas lluviosos de la Argentina.  Tanta lluvia permite el desarrollo de una gran variedad de plantas y animales. Esta humedad llega hasta aquí desde el Pacifico. Al elevarse el aire cuando cruza la cordillera de los Andes se enfría produciéndose la condensación, que da lugar a la lluvia o nieve. La selva posee vegetación baja, media y alta, por ejemplo helechos, cañas o bambú. lianas, arboles como coihues y alerces que no se ven en ninguna parte del mundo y que solo se ven en esta zona.

La caña colihue, una caña de climas fríos. Es maciza, lo que permite soportar sin quebrarse el peso de la nieve, por su resistencia los indígenas la usaban para hacer herramientas y lanzas, pero también usaban sus tiernos brotes como alimento. Produce semillas una sola vez en su vida a los 20 o 40 años y después muere. Caminar por este lugar es estar en contacto con la naturaleza, increibles esos arboles de gran altura, que parecen que se te caen encima con solo mirarlos fijos.

En la selva también hay animales claro, pero se encuentran escondidos y escurridizos. Para poderlos observar hay que tener paciencia y un poco de suerte. Muchas veces solo veremos las pistas que nos dejan: sus huellas, los nidos, los agujeros hechos por un pájaro carpintero, una pluma, etc.

Ademas este lugar, es muy importante para la historia de Bariloche. A comienzos de siglo el Paso Internacional Perez Rosales era el mas utilizado para el intercambio comercial con Chile. En esa época, el Correo Argentino tenia su sede en el actual edificio utilizado por la Prefectura Naval Argentina.

Podemos detenerlos para disfrutar de unos minutos de la playa donde podemos ver parte de la bahía.

En el camino nos encontramos con un tronco de un árbol caído, cuyo diámetro casi era de mi altura y yo mido casi 1,60mts, y podemos ver su corteza interior. También pasamos por un puente colgante de unos 30 metros de largo aproximadamente.

Es una caminata apta para toda la familia. De dificultad: Fácil.

CASCADA DE LOS CANTAROS 

Al final del sendero nos encontramos con las pasarelas, caracterizadas por estar elaboradas de madera y que cuenta de 700 escalones. Estas son las que nos llevan a los 3 miradores de los diferentes saltos de la cascada, en medio de la selva Valdiviana. Allí es el punto de encuentro de los que almorzaron en el restaurante y los que realizaron el trekking.

En el final del recorrido llegamos al Lago de Los Cantaros de aguas azules y verdosas, fuente de donde nace la cascada y podemos observar un gran Alerce (árbol) de 1500 años, que nos hace sentir tan pequeños, se puede saber su edad por la cantidad de anillos en su tronco.

Allí hay una especie de parador rustico, donde descansamos un poco y comimos algo de nuestra vianda sobre asientos y mesas de troncos.

El tiempo de caminata de ida, es de 30 minutos. Una observación que hice es que todos caminaban muy rápido, tal vez nunca se detuvieron y notaron que las hojas de los arboles se estaban tornando amarillas por la llegada del otoño, o que la forma de la roca en el lago tenia la forma de una cara, o de las violetas telarañas entre los arboles, para notar las pequeñas cosas basta simplemente sentarse un momento a escuchar el sonido y sentir el aroma a naturaleza.

Luego, hay que regresar al muelle, donde inician las pasarelas para emprender el regreso a Puerto Pañuelo, son las 4:30 pm.

CASCADA Y LAGO DE LOS CANTAROS – ARBOL MILENARIO

Cada paisaje es único, y realmente te hace feliz que en Argentina tengamos estos lugares que, sin dudas, debemos seguir cuidando, protegiendo y mostrándoselos al mundo… De Bariloche al mundo!

Recomendado 100%, para visitar en cualquier época del año.

¿DONDE CONTRATAR LA EXCURSION?

  • La única empresa que realiza este tour, es la empresa de excursiones TURISURLo recomendable es contratar el tour en cualquiera de sus dos oficinas en el centro de la ciudad se encuentran en calle Mitre 219 y Villegas 310. De todas maneras en Puerto Pañuelo pueden comprar sus ticket, aunque aquí esta sujeto a disponibilidad. También se puede comprar el ticket on line. Para mas info y excursiones consultar: turisur.com.ar

¿COMO LLEGAR A PUERTO PAÑUELO?

  • En el bus local numero 20 y bajarse en Puerto Pañuelo en el 25 km. La duración del viaje es de 1 hora aproximadamente desde el centro.
  • La empresa TURISUR ofrece servicio de transfer desde el centro de la ciudad. (tiene un costo extra)

TASAS DE EMBARQUE Y ACCESO AL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

  • Tasa de Embarque: la deben abonar todos y es de $28,50 (3 dolares apróx)
  • El acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi: Tarifa General: $80. Residentes nacionales $35. Residentes de Rio Negro $20. Estudiantes Universitarios $20. Los jubilados, pensionados, residentes locales, menores de 16 y mayores de 65 años: sin cargo.
  • Tarifas expresadas en pesos argentinos. Y se abonan en Puerto Pañuelo.

MAS DATOS

  • La excursión no se suspende por mal tiempo
  • Presentarse 30 minutos antes del horario de la excursión, debido a que hay que comprar las tasas de embarque y el acceso al parque.
  • El Cruce Andino también lo realiza la empresa TURISUR. Agradecimientos especiales a la empresa por la cortesía.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE – ARGENTINA.

Deja un comentario