Amaicha del Valle es un pueblo en la provincia de Tucumán, Argentina, a unas 4 horas de la capital provinciana, considerada por tener uno de los mejores climas del mundo, con 365 dias de sol.

Llegando se puede ver la reserva de cardones a lo largo de la ruta, se puede visitar el Observatorio Astrónomico de Ampipa y para caminar un poco la cascada del El Remate.

Mi motivo era conocer las Ruinas de los Quilmes. Uno de los pueblos precolombinos mas importantes de Argentina.

Mi recomendación es que vale la pena contratar a un guía, para entender mucho mas la historia de este pueblo. Tuve la suerte de que mi guía fuera un integrante de la comunidad India Quilmes. Sebastián nos pasó a buscar al hostel en una camioneta y nos llevó a la ciudad Sagrada. Mínimo son 4 personas para realizar el tour y nos costo $40 c/u. Además se paga una entrada de $10.

No solo nos contó y nos explicó como era la vida en esos tiempos, sino también como fué la resistencia a la conquista y la continua lucha que aún hoy siguen teniendo para que vuelvan a tener sus derechos sobre su propio territorio. A todos nos transmitió su orgullo sobre su pueblo. Actualmente el Estado Provincial de Tucumán le ha iniciado un juicio a la comunidad de los Quilmes por usurpación de tierras.

En la parte baja se encuentran las reconstrucciones en piedra de las viviendas, rodeada de ciertos de cardones gigantes. Subiendo el cerro, por un sendero, se puede apreciar no solo la vista panorámica desde arriba las del pueblo, sino que, del lado derecho está la ciudad de la paz, con las ruinas originales. El tour terminó con un hermoso atardecer y hasta con un arco iris. Regalito de los Quilmes? Asi lo consideré yo 🙂

Otro dato es que, en Amaicha está el Museo de la Pachamama. Es un atractivo turístico. Pero yo no lo visité y es por una razón. El dueño del museo, es el mismo del hotel con una piscina (ahora en desuso), justo enfrente de las ruinas. Se puede ver desde lo alto (subiendo por el sendero)  totalmente desubicado de todo el paisaje, y que cuando estaba en funcionamiento los turistas podian ver a la gente nadando en la piscina etc, y considerando ese lugar totalmente sagrado por la comunidad de Quilmes era un verdadero insulto. El dueño del hotel es el mismo que del museo y no es muy querido por eso.

Para mas información sobre la historia de este pueblo les dejo para leer: La ciudad sacrada de los Quilmes.

OTROS DATOS

  • El acceso se encuentra en la Ruta Nacional 40, luego hay que desviarse (un cartel indica la entrada), las ruinas se encuentran en los Valles Calchaquíes (punto de referencia intersección ruta provincial 307).
  • El horario mas recomendado es realizarlo por la tarde aprox a las 17hs. después de que baje un poco el sol, para que no se sienta demasiado el calor.
  • Para contactarse con el guía Sebastián: sabapatrastrana@gmail.com o en el hostel Amancay. (Amaicha del Valle)

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.

Deja un comentario