San Pedro de Atacama es un verdadero oasis en el desierto mas árido del mundo que puede pasar años completos sin lluvias. A 2438 m.s.n.m. fue conquistada por los Incas en 1450 y luego por los españoles en 1540. Es un lugar ideal para la aventura y acá les cuento mi experiencia.

Tuve la suerte de visitarla en dos ocasiones: la primera vez desde Santiago, la capital Chilena, me tome un bus directo cuya duración de viaje es de 24 horas 44.500 pesos chilenos (CLP) ida y vuelta, aprox 90 u$s. La segunda vez, pase desde la frontera con Bolivia a San Pedro en un transfer por unos 50 bolivianos (10 dolares aprox). La tercera opcion es viajar desde/hacia Calama en avión de la compañia LAN desde/hacia Santiago, cuesta lo mismo que un bus y demora 1 hora. El aeropuerto de Calama, está 1 hora de San Pedro, y hay transfers y buses a cada momento.

Me hospedé 5 noches en el Hostel Backpackers San Pedro, donde cada noche me costó 8000 CLP (15 u$s aprox). La segunda vez me hospedé en el Hostel Sol Naciente a unos 6000 CLP y está a 2 cuadras de la plaza. En ambos me senti muy comoda.

El pueblo es pequeño, alrededor de la plaza está la Iglesia de San Pedro de adobe, el museo arqueológico Padre Le Paige, el cual afuera posee un semáforo muy curioso, que indica la radiación de los rayos UV, tiene una luz violeta/azul que indica extremo y por lo general siempre esta en ésta. También están la Feria de artesanos y la oficina de información turística.

Por la tarde me recomendaron que vaya al pukara de Quitor a 3km de San Pedro en bicicleta*. El pukara es una construcción preincaica en la cima de un cerro a modo de fortaleza que data del siglo XII. Allí se disputo la batalla de Quitor en 1540 uno de los primeros enfrentamientos entre españoles e indígenas. La entrada cuesta 5000 CLP. Estudiantes pagan la mitad. Hay ruinas y un mirador. Subir a éste ultimo por un sendero fácil y zig zagueante tiene una duración de 1:30 hora, ida y vuelta y se ve toda la cordillera de la sal y el valle de la muerte Sonriente. Llevar agua.

Luego fui hasta el Valle de la muerte que son 4km, no llegue la final, sino que llegue hasta una duna, ya que el sol se estaba ocultando y el viento levantando la arena parecía decir: chica, vete a casa!!. Entonces volví, casi no había gente en el sendero lo que me dio un poco de miedo estar sola entre esas rocas pero de camino a San Pedro terminé con un atardecer rosado sobre la ruta, viendo  al volcán Lincancabur. Muy divertido!

En San Pedro hay mucho para ver y visitar, en las mayoría hay que contratar tours. Hay decenas de agencias de turismo, yo contrate mis excursiones en Viva Atacama, que está a una cuadra de la plaza. Generalmente todas ofrecen las mismas a precios similares, siempre contratando el combo de las 4 excursiones básicas (57.000 CLP = 100 u$s aprox) les va a costar mas barato que si lo compran por separado. Si compran con tarjeta de crédito hay un 10% de recargo.

Estas son las 4 excursiones tradicionales que se ofrecen:

VALLE DE LA LUNA

Este valle es famoso por su paisaje parecido a la superficie lunar, y forma parte de la Cordillera de la sal. Las Tres Marías, El Anfiteatro, la Duna Mayor, son prueba de un paisaje moldeado por el agua y el viento.

Luego hacemos un pequeño recorrido por la entrada al valle de la muerte. Y para terminar nos vamos a ver un hermoso atardecer desde la Piedra del Coyote. Ideal para hacer un picnic y sacar muchas fotos.

Los mas aventureros van al valle de la luna en bicicleta son 16 km desde el pueblo.

Esta excursión se realiza por la tarde desde 4pm a 8pm. Hay que pagar una entrada de 2000 CLP.

FotorCreated14

 

GEYSERS DEL TATIO

Es un campo geotérmico, de origen volcánico donde afloran chorros de agua y vapor desde las profundidades de la corteza terrestre durante el amanecer. Tatio, palabra Kunza, quiere decir “El Abuelo que llora” y están a 4320 m.s.n.m.

El viaje es de 1:30 hora y la entrada se paga al llegar: 5000 CLP. Tuvimos un poco de mala suerte Trist, porque corría mucho viento, por lo que solo pudimos ver a penas 2 o 3 “fumarolas”. Cuando en realidad hay cientos!. Luego de las fotos, nos dan un desayuno al aire libre con huevos revueltos, te de coca, café, pan,queso, etc. Hace mucho frío por la madrugada, así que a abrigarse al estilo cebolla, ya que al regreso hace mucho calor. Luego vamos a una piscina termal natural al aire libre: ·El Pozon Rustico, que sus aguas están a 30 grados, solo unos pocos valientes se animan a nadar, debido al frío y por la cantidad de gente mirándolos.Sacando la lengua

Seguimos el recorrido y pasamos por el Río Putana, en el camino vimos vicuñas, vizcachas, aves y flamencos.

Visitamos el Pueblo de Machuca, donde las casitas tienen techo de paja y son de adobe. Allí venden carne de llama en palillo y empanadas de queso de cabra, son las especialidades. smilegreen

La excursión dura desde las 4:40am a 12:30pm y nos pasan a buscar a nuestros hoteles.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA

El tour es de todo el día de 8am a 4:30pm. Nos pasan a buscar a nuestros hoteles.

Pasamos a desayunar al pueblo de Socaire de origen precolombino.

Luego visitamos las Lagunas Miscanti y Miñiques a 4200 msnm, forman parte de la Reserva nacional los Flamencos, donde se observan muchas variedades de aves y animales. Pudimos ver algunas vicuñas cuya piel es muy cotizada ya que es la segunda mas cara después del gusano de seda. de fondo el volcán Miñiques y Miscanti. Durante el invierno con temperaturas que llegan a los -30 grados la superficie de las lagunas se congela.

El Salar de Atacama es el deposito de sal y litio mas importante de Chile. En la Laguna Chaxa, vemos dos clases de flamencos los que tienen la punta rosada son Chilenos y los que tienen la punta negra son Andinos. También vemos otras aves y el reflejo del cielo azul en sus aguas. Es un lugar increíbleHeart. La entrada es de 5000 CLP

En las ferias de artesanías venden trozos de sal, que dicen que da energía positiva, no se lleven nada del salar porque está prohibido.

Para finalizar visitamos Toconao que es un pueblo con su antiguo campanario e iglesia San Lucas, ambos monumentos nacionales, donde las casas están hechas de piedras volcánicas.

 Hay agencias que hacen este tour por la tarde.

ata6 (1)

 

LAGUNA CEJAR, OJOS DEL SALAR Y TEBENQUINCHE

El encuentro es en la agencia donde contratamos el tour, éstos son por la tarde desde las 4pm a 8:30pm.

En la Laguna Cejar, podemos nadar y como tiene mas salinidad que el mar muerto, flotamos sin hundirnos. Sus aguas tranquilas y sus arenas blancas, los volcanes de fondo hacen de éste, un paisaje y una experiencia única. Hay baños y duchas para sacarse la sal al final. Tener en cuenta que todos los tours van a la misma hora así que hay mucha gente. Nos dejan disfrutar libremente por 1 hora. La entrada cuesta 4000 CLP.

Luego visitamos los Ojos del Salar, que son dos pozones de agua dulce en medio del desierto, donde los mas aventureros se tiran clavados.

Para finalizar esperamos la puesta de sol con pisco sour Sacando la lengua y snacks, en la Laguna Tebenquinche, la cual se caracteriza por las formaciones de sal de diferentes formas.

OTROS DATOS

  • Otras excursiones son: Salar de Tara. Valle del Arco Iris. Termas de Puritama Tour astronómico. Piedras Rojas. Sandboard. Cabalgatas.
  • San Pedro de Atacama es muy turístico así que cuenta con toda la infraestructura necesaria (hoteles, restaurantes, bancos, casas de cambio, tiendas, wifi, etc) para recibir a todos los turistas que llegan día a día.
  • El alquiler de bicicleta cuesta 4000 CLP por 4 horas o todo el día a 6000 CLP, e incluye casco, cadena de seguridad, candado, inflador. También los hostales poseen este servicio.
  • Como estamos cerca de Bolivia se puede ir al Salar de Uyuni tomando excursiones de 3 días.
  • Si quieren pueden ir a Argentina por sus pasos Internacionales de Jama o Sico.
  • El clima en el día es muy caluroso pero por las noches hace frío. Llevar calzado y ropa adecuada.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE – ARGENTINA.

Deja un comentario