Santiago, la capital de Chile, está rodeada por la Cordillera de los Andes y fue fundada en 1541. Como toda capital de un país, Santiago es muy grande, y hay muchas cosas para ver y hacer es por eso que voy a dividir este relato por comunas (barrios). La visité un par de veces y aun me quedan cosas por descubrir, pero estos son los principales lugares, espero les sirva esta pequeña guía.

SANTIAGO POR BARRIOS:

  • CENTRO HISTORICO: La avenida principal es Bernardo O´Higgins, sobre ésta podemos encontrar el Palacio presidencial de la Moneda. Allí se puede visitar el centro cultural. En la Plaza de Armas, se encuentra la Catedral Metropolitana. Si tienen un poco de apetito pueden comer allí comidas rápidas como ser un completo o italiano (hot dog) y entrar a algunos restaurantes económicos. Allí también se encuentra el museo de Arte Precolombino.
  • BARRIO LASTARRIA: Se encuentra en pleno centro de la ciudad, es muy pintoresco y de alto poder adquisitivo. La calle Lastarria es muy bohemia, donde podemos encontrar restaurantes, bares, el teatro El Biógrafo de cine independiente, tiendas de diseñador y artistas callejeros.
  • BELLAS ARTES: Encontramos el Cerro Santa Lucía, donde podemos subir caminando al mirador para disfrutar de la vista panorámica 360 grados de la ciudad. Y el Parque Forestal, donde en los días soleados se puede ver a la gente haciendo ejercicios y a muchas parejas sentadas en el césped. Para los que gustan del arte se encuentra el Museo de Bellas Artes.
  • BELLAVISTA: Es un barrio bohemio lleno de pubs, bares y restaurantes, lugar de vida nocturna. Una de sus atracciones es una de las casas museo del Nobel de Literatura Pablo Neruda. Ademas se puede ascender al Cerro San Cristobal en funicular, caminando o en auto, desde allí podemos acceder al Zoo, Terraza Bellavista y al Santuario de la Inmaculada Concepción tener una magnifica vista de la ciudad y cordillera de los Andes, eso si, si el smog lo permite. Santiago es una de las ciudades con mas presencia visible de smog en el aire debido a que se encuentra como en una olla o pozo. El cerro se encuentra en el PArque Metropolitano que es considerado el pulmón verde de la capital de Chile y con 722 hectareas es el mas grande de Sudamérica. Cuenta con senderos para trekking, piscinas, restaurantes, plazas de juegos infantiles, jardines botánicos, jardín japones, miradores, zonas de picnic y mucho mas.
  • PROVIDENCIA: A lo largo de la Av. Providencia encontramos muchas tiendas y restaurantes. Se puede visitar el Parque de las esculturas, que es un espacio verde junto al río Mapocho, que como su nombre lo indica, posee obras de arte modernas. Plaza de la aviación: Tiene una gran fuente de agua y un enorme avion. De noche este barrio es uno de los puntos de encuentros cercanos al metro Manuel Montt con bares y restaurantes.
  • BARRIO ITALIA: El barrio del diseño y del arte contemporáneo. Con interesantes cafés y restaurantes.
  • VITACURA: Barrio adinerado con modernos edificios. Podemos visitar El parque Bicentenario, tiendas de diseñadores, etc
  • LAS CONDES: Uno de los barrios mas modernos, acomodados y de tipo residencial. Podemos visitar el centro cultural y Centro Artesanal Los Dominicos.
santiago

MURAL DE NERUDA, COSTANERA CENTER, LA MONEDA Y MERCADO CENTRAL

MUSEOS

  • Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos: En memoria del golpe cívico militar de 1975 que derroco al gobierno constitucional de Salvador Allende y sus terribles consecuencias.. En la entrada te dan un pasaporte que vamos sellando en las distintas salas de la exposición, para recrear lo que vivieron los exiliados Chilenos. La entrada es gratuita.
  • Ex centro de Represión y exterminio Londres 38: Esta casa era un centro de torturas y desaparición de personas en la dictadura.. Constituye en un verdadero sitio de memoria. Está en el barrio Paris-Londres que posee callejuelas empedradas. Cerca está la Iglesia San Francisco.
  • EL GAM: Sobre la Av. O´Higgins se encuentra el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde hay exposiciones temporales y permanentes, cursos, una librería, allí se realizan conciertos, obras de teatro, etc. y ademas cuenta con una oficina de información turística.
  • Otros museos están en Quinta Normal que es un gran parque que alberga el museo de Arte Contemporáneo, Museo de Historia Natural, Museo Ferroviario y enfrente se encuentra el mencionado museo de la memoria.
  • Museo Nacional de Bellas Artes. Es un hermoso edificio podemos estar horas recorriendo sus dos pisos y diferentes salas donde se realizan exposiciones temporales y permanentes. La entrada es gratuita.
  • Museo de Arte contemporáneo pegadito al de Bellas Artes.
  • Uno de los atractivos de la ciudad, es visitar la casa del poeta Pablo Neruda Premio Nobel de literatura y ex-diplomático del gobierno de Chile. En la Casa Museo “La Chascona”, se llama así por el apodo que él le daba a la abundante y desordenada cabellera rojiza de su amor secreto Matilde Urrutia. En ésta original casa que fue reconstruida, se pueden ver colecciones, vajilla, muebles y otros objetos de todo el mundo que reunió durante sus viajes de toda su vida y conocer su historia. Personalmente, conocía algunos de sus poemas, pero luego de visitar ésta casa, lo admiro mucho mas ya que se aprecia su personalidad divertida, romántica, de viajero, de amigo, de esposo, de poeta, que verdaderamente inspiran. La casa se encuentra en el barrio Bellavista y la entrada cuesta 5000 pesos chilenos (10 u$s apróx), hay descuentos para estudiantes. Incluye audioguía. No se puede tomar fotografías en el interior. También hay una tienda de souvenirs. Las otras casas museos de Pablo Neruda se encuentran una en Valparaíso (La Sebastiana) y la otra en Isla Negra.
  • Tener en cuenta que los días lunes los museos se encuentran cerrados.

COMPRAS

Chile es un verdadero centro de compras y Santiago cuenta con decenas de malls y ofertas que no podemos resistirnos si nos gusta la moda, la electrónica, la decoración y darnos algunos gustos.

  • Centro Comercial Costanera Center es una torre muy moderna de 5 pisos, y de 300 metros de alto. Cuenta con un piso de patio de comidas, y con cientos de tiendas de diseñadores y marcas internacionales como ser Adidas, Swarovski, Levis, Nike, H&M, Rapsodia, Rip Curl, Lacoste, Guess y muchas mas. Por supuesto que estan Fallabela, Paris, Ripley que cuentan con pisos de ropa para niños, mujeres y hombres, perfumería, articulos para el hogar, electrónica, deportes, etc. Ademas cuenta con un cine. En las afueras se encuentra el Hard Rock Café. Ademas para los extranjeros hay descuentos especiales si solicitamos el brazalete en el mall. Hay wifi libre.
  • En el Centro, en el paseo Ahumada malls como Fallabela, Paris,  Ripley. Otras tiendas de ropa importantes son Corona, LaPolar, Tricot, Dijon y Johnson.
  • Parque Arauco y Alto Las Condes.
  • En la Estación Central con ropa muy económica.  Muy cerca de allí se encuentra el Mall Plaza Alameda. también tienen una sucursal en Los dominicos.
  • Los grandes supermercados son Santa Isabel, Jumbo, Unimarc.
  • Todo para el hogar: Sodimac, Easy.

PARA SALIR A TOMAR ALGO

  • Barrio Bellavista. Aquí hay tres universidades por lo que se explica la cantidad de gente joven en el área. El Patio Bellavista que es un centro comercial al aire libre con lujosos bares con música en vivo, restaurantes y tiendas. Si caminamos por las calles de miércoles a sábado se puede ver la movida de los bares y restaurantes con música y mesas en la vereda.
  • Las bebidas típicas son:  mote con huesillos (es una bebida fría donde los llamados “huesillos” son duraznos deshidratados, y en el fondo trigo cocido (mote) Son ideales para días calurosos lo venden la carritos por la calle. El terremoto, es un trago dulce a base de vino pipeño y helado de piña o ananá, pero ojo que por algo se llama terremoto, puede hacerte temblar el piso. El Piscola con sprite o cola y el típico pisco sour. Cuidado al elegir que pisco tomar, ya que hay piscos baratos pero que luego, la resaca no se termina con nada. Los mejores piscos son Alto del carmen, Capel y Horcon Quemado.
  • Para ir de fiesta Todos los miércoles se realiza la famosa Miércoles Po, que todas las semanas se realiza en una disco diferente y con una temática diferente. con el fin de que turistas conozcamos la noche de Santiago. Los extranjeros entramos gratis con solo mostrar pasaporte o cédula, pero deben entrar antes de 11:30pm, sino la entrada puede llegar a costar 30 dolares. Pude conocer el club chocolate. La terraza.
  •  Una amiga local me recomendó el Bar el Diablito en la calle la Merced, el barrio Lastarria. Esta escondidito y vale la pena.

COMIDAS

Probar la cazuela, empanadas chilenas (de pino), sopaipilla (snack), platos con pescado y mariscos. El completo o italiano en los puestos callejeros. Pude ir a cenar un par de veces a El restaurante Galindo donde venden comida típica, abundante y a buen precio, allí probé le típico pastel de choclo y chorrillana.

Mercado Central La Vega. Venden pescados y mariscos, frutas y verduras, especias y artesanías. Posee restaurantes para degustar de la gastronomía Chilena, etc. En la parte exterior al mercado hay restaurantes de paso, donde venden pizzas individuales y pizzetas con jugo, que parece ser muy populares.

Mercado de Abastos Tirso de Molina: Se encuentra al otro lado del Rio Mapocho, en enfrente del mercado central. Allí encontraremos frutas y verduras frescas con buenos precios.

santiago (1)

VISTA DESDE EL CERRO SANTA LUCIA

TRANSPORTE

El metro de Santiago es muy moderno y limpio, tiene distintos precios según el horario: de punta (hora pico) 700 CLP. Normal: 640 CLP y después de las 20hs: 600 CLP. La red de metro está compuesta por 5 lineas y funcionan de lunes a viernes de 6 am a 11pm. sábados de 6:30 am a 10:30 pm y Domingos y festivos de 8 am a 10:30 pm. mas info: metrosantiago.cl

Los buses urbanos utilizan la tarjeta Bip! que sirve para el metro también. Esta tarjeta se compra en las boleterias del metro y otros lugares autorizados. Mas info: transantiago.cl

MEDIOS DE PAGOS, BANCOS y CASAS DE CAMBIO

En todo Chile, hay ATM o cajeros automáticos no solo en bancos sino también en malls y centros comerciales. Ademas en todos los locales comerciales aceptan tarjetas de crédito.

Los bancos funcionan de 9 am a 2pm. Y las casas de cambio de 9 a 6pm. Generalmente se encuentran en el centro histórico.

LENGUAJE

Cada país tiene sus propias palabras aunque hablemos el mismo idioma, aquí en Chile hay muchas y las mas usadas son:

Cachaí: Entendiste?  

Si/No, Poh: el poh significa “pues”.

Un completo o un italiano: es el pancho o hot dog. El italiano tiene palta y se llama así porque parece la bandera de italia por los colores.   

Confort: es el papel higiénico.

Copete: Es la bebida alcohólica, tragos, etc. Amistad

Ir de carrete: es ir de fiesta, salir a tomar algo. Amistad

Cuico: es ser cheto.  

Gallo: es un chico, muchacho. 

Guagua: bebé. 

Guata: panza.

Pololo/a: novio/a.

Tomar la once: es tomar la merienda, el té. 

Harto: muchísimo.

Al tiroal toque, rápidamente.

Para los mas chicos y no tan chicos, se puede visitar el Parque O´higgings que es un gran espacio verde, donde en ocasiones se realizan recitales como por ejemplo el ULTRA de música electrónica. Ademas, posee un enorme Parque de diversiones (parque Aventura) que abre los fines de semana.

INFORMACION TURISTICA

Siempre recomiendo pasar por una oficina de información turística en cada lugar que visitamos, no solo obtener un mapa, sino que podemos preguntarles sobre lugares específicos que nos interesaría visitar y eso es de mucha ayuda. En Santiago están distribuidas a lo largo de la ciudad:

  • En la entrada del GAM
  • Servicio Nacional de Turismo en Av. Providencia 1550. Cuenta con wifi gratuito.
  • Cerro Santa Lucia
  • Cerro San Cristobal

¿Que otros lugares y consejos recomiendas para visitar Santiago? compartelo con otros viajeros en los comentarios!

 

OTROS DATOS:

  • Viña del Mar y Valparaíso son dos ciudades muy recomendadas para visitar a solo 1:30hs de Santiago.
  • Chile es muy conocido por sus vinos, en un par de horas de Santiago se encuentran los viñedos y bodegas. Por ejemplo: las bodegas de Concha y Toro.
  • A 50km de Santiago se encuentra uno de los centros de ski mas importantes: Valle Nevado. Otros cercanos son: Farellones, La Parva. Portillo y El Colorado.
  • Free Walking Tour en Santiago: tours4tips.com
  • La ciudad cuenta con bicisendas (ciclovias) y un sistema de bicis publicas, por lo que es una linda opción para recorrerla. Mas info en bikesantiago.cl
  • ¿Cuantos días es necesario para visitar la ciudad? bueno, depende de tus intereses pero en 4 o 5 dias, podemos tener una perspectiva general de Santiago.
  • Para ir desde/hacia el Aeropuerto de Santiago, hacia/desde las terminales de buses la Alameda, Borja y Pajaritos, la empresa de buses Tur Bus  tiene salidas muy frecuentes. Si compran su ticket ida y vuelta es mas económico. La duración del viaje es de 20-30 minutos. Mas info: tur bus aeropuerto

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.

Deja un comentario