PUCON

PUERTO VARAS Y PUERTO MONTT

Como olvidar ese paisaje! Habían pasado casi seis meses de la erupción del cordón volcánico Caulle-Puyehue, por lo que el camino era todo blanco, parecía nieve, impresionantes dunas de cenizas, que eran perfectas, parejas y lisas. Era mi primer viaje a Chile, y me preguntaba, como habría sido antes? pero entrando de lleno al país trasandino, pude maravillarme de ese paisaje, el bosque andino.

Ubicada en la región de los lagos, Puerto Varas es una colonia de Alemana, esta ciudad, me encantó, muy limpia, ordenada y pintoresca. Arquitectura de madera, verdes jardines, el lago Llanquihue y el gran Volcán Osorno que en un día despejado es muy imponente. Le saque fotos de todos los ángulos posibles, me pareció tan perfecto en su forma cónica, además también puede observarse el volcán Calbuco.

Lo que es el centro y costanera en una tarde lo recorres caminado, paseando, tomando un helado (mi favorito fue el de sabor pistacho), probando en algún café las famosas “kuchen” de la gastronomía Alemana. En la plaza principal había una feria de alimentos de productores regionales y músicos que tocaban música de Elvis Presley, jaja. Al final de la tarde terminé observando el atardecer a orillas del lago.La vida nocturna se desarrolla en la zona norte, donde se encuentran la mayoría de los pubs y bares y restaurantes. Frente a mi hostel había un pub llamado Barómetro: con música de moda, y no se priven de probar una “tabla”, que es el equivalente a una picada argentina y el pisco sour (bebida fuerte con limón). También el casino de la ciudad es muy llamativo por lo que si queres jugarte algunas fichas o simplemente cenar o tomarte un trago como hice yo, también es recomendado.

La famosa iglesia del Sagrado Corazón es una de las postales de la ciudad.El segundo día me fui hasta Puerto Montt en un bus, que tarda unos 30 minutos. Es una ciudad de pescadores. Asi que recorrí la zona de Angelmó, su puerto y el mercado de pescado, allí probé empanadas de camarón, también hay restaurantes. En el camino los vendedores en sus puestos y en las calles intentan venderte sus artesanías típicas.

Luego caminé por toda la costanera hasta el mall (centro comercial o shopping) con seis pisos, me perdí, era gigante! Chile es un atractivo para los Argentinos por la tecnología, es mucho mas económica. Por eso, casi todos los que conozco van a comprar computadoras, LCD, etc porque realmente cuesta casi la mitad.

El tercer día, temprano en la mañana, me fui hasta el Parque Nacional Vicente Perez Rosales a 64 km de Puerto Varas. Tomé un minibus publico (4 dolares apróx) que el chofer, llena a mas no poder. Es un viajecito que se hace largo pero vale la pena. hay dos opciones, bajarse en Los Saltos de Petrohué y luego tomarse otro minibus hasta el Lago Todos los Santos o viceversa.

Los Saltos de Petrohué son muy turísticos, Se paga una entrada (3 dolares apróx). Existen tres senderos, el mas importante es el que bordea el rio Petrohué con sus aguas turquesas con una duración de 1 hs mas o menos y que termina en los saltos. Se atraviesan pasarelas sobre rocas formadas por lava del volcán. Si es un día despejado el Volcán Osorno se ve justo en enfrente. Dentro del parque te ofrecen una excursión en balsa (que para mi no valia la pena). hay puestos de artesanías y baños (hay que pagar) es lo que siempre me sorprende cuando salgo de Argentina.

El lago Todos los Santos: se encuentra a 6km de los Saltos, una anécdota graciosa es que el minibus  me cobro 600 pesos chilenos y a los que iban para los saltos les cobraban 700!

Las playas eran de color negra debido a la arena y piedras volcánicas que, a primera vista parecía carbón, el color del agua era turquesa y la temperatura era cálida.
Otro volcán, ademas del Osorno, se divisa a lo lejos: El Puntiagudo. Por este lago se hace el famoso cruce de lagos que une Argentina con Chile (La excursión parte desde Bariloche o desde acá)
Queria llegar a la base del Volcán Osorno pero quedaba a 50km y no habia buses desde ahi. Algo muy importante es que en invierno este volcán es un centro de ski.

OSORNO
Todo este viaje empezó por este Festival de la Leche y la Carne, ya que mi cantante favorito, el romantico Noel Schajris era el invitado principal.
Este festival es unos de los mas importantes a nivel nacional: que se realiza todos los años a finales de Enero, en la ciudad de Osorno, que en si, la ciudad no es turística por lo que si no tenes que hacer algo especifico en esta ciudad, para visitarla no te la recomiendo.
Bueno aunque los Argentinos cruzamos a Chile para comprar artículos electrónicos ya que se encuentran muy económicos en comparación. Algo curioso es que en la plaza principal hay un toro de estatua, ahí también se encuentra la oficina de turismo.
Se podrá disfrutar de ferias donde los productores de la región ofrecen sus productos, además, Elección de la reina, competencia musicales y conciertos de primer nivel (tanto músicos Chilenos, como asi también por ejemplo cantantes internacionales como Alex Ubago y Noel Schajris fueron los atractivos máximos en el ultimo festival).
Esa noche terminó mas que increíble, porque pude darle la mano a mi ídolo abajo del escenario. 😀

OTROS DATOS:

  • Empresas de buses que hacen el cruce internacional desde Osorno: Via Bariloche, Andesmar, Bus Norte.

Deja un comentario