Tilcara se encuentra en la Quebrada de Humahuaca declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ubicada a 2461 m.s.n.m. en la provincia de Jujuy, Argentina.
Llegué desde Purmamarca a una hora de distancia. En el camino pude ver el pueblito de Maimará que es un pequeño poblado que cuenta con uno de los paisajes mas lindos y coloridos que vi en toda la Quebrada, una formación de cerros llamada la “Paleta del Pintor”. Sin dudas que lo recomiendo!!!
El primer día, me dedique a recorrer un poco los alrededores como ser la plaza con sus artesanos vendiendo sus productos, degusté de las tortillas de jamón y queso que las venden en los puestos callejeros, son muy ricas y para una comida de paso estuvo bien.
Luego de casualidad me encontré con unos viajeros que había conocido en Cafayate y fue un lindo momento ya que cenamos juntos intercambiando nuevas aventuras. Es muy común encontrarse con las mismas personas ya que todos realizan o visitan los mismos lugares por esta zona.
Al estar región, las noches son frescas por lo que hay que abrigarse. De noche las calles no son muy iluminadas por lo que, a mi personalmente, me dio la sensación de no ser muy seguro.
Al día siguiente fui al Pucará de Tilcara, que es el sitio arqueológico mas importante de la región. que queda a 1km de la calle principal, cruzando un puente y atravesando una calle empinada de piedras muy pintoresca (zona de restaurantes y de hospedajes).
Pucará significa en lengua quechua fortaleza o fuerte construidos sobre la cima de alguna elevación geográfica, era un lugar estratégico pues, se vigilaba la tierra, los valles, y se preparaban y protegían contra posibles ataques, en este caso particular es curioso porque este pucará no presenta construcciones defensivas. El recorrido se hace con un guía del lugar, que te explica que se descubrió en 1909 y que todo lo que se observa son reconstrucciones de viviendas, corrales, templos, tumbas, espacios ceremoniales, etc. y que las ruinas originales se encuentran destruidas o bajo tierra. Estas reconstrucciones permitieron conocer y explicar como era la vida y costumbres de antiguas culturas.
Este antiguo poblado fue ocupado entre comienzos del primer milenio d.C y el momento de contacto hispanico-Indigena ( XVI d.C).
Desde lo mas alto se tiene una vista panorámica de la quebrada e incluso del Cerro de los Siete Colores.
Al final del recorrido se encuentra un monumento que nada tiene que ver con las características del lugar, se trata de un “homenaje” al arqueólogo que llevo a cabo tal descubrimiento. En su construcción se destruyeron  viviendas, talleres y hasta una plaza principal.
Personalmente me pareció muy interesante toda la historia que posee el lugar pero me fui un poco indignada respecto al monumento y ademas porque en las monedas de $1 se encuentra ese mismo representando al norte Argentino. No le puedo encontrar alguna explicación.
Allí también se puede visitar el Jardín Botánico de Altura que cuenta con una superficie de 3 hectáreas con cientos de especies de cardones, arbustos de altura, hierbas medicinales y aromáticas, etc. En el medio de ellas hay una piedra que al chocarle otra piedra hace el sonido de una campana. Muy curioso!
La entrada es de $15 (1,5 dolares aprox) y te da derecho también a visitar el Museo Arqueológico: Dr Eduardo Casanova, que se encuentra enfrente a la plaza, que cuenta con ocho salas donde se exhiben muchas vasijas, elementos e información sobre la cultura de pueblos indígenas que habitaban la zona.
Otros lugares para visitar: 
  • La Garganta del Diablo: para hacer trekking, visitar una cascada, etc.
  • Las cuevas del Waira

OTROS DATOS:

  • Imperdibes: La fiesta Popular del Enero Tilcareño, los carnavales de Febrero y Semana Santa.
  • El clima en esta región, perteneciente a la Quebrada de Humahuaca cuenta con una temperatura media anual es de 13ºC aproximadamente.
  • Los lugareños comen “hojas de coca” para “no apunarse”. Apunarse quiere decir sufrir el mal de altura, que consiste en dolores de cabeza, descomposturas estomacales, etc. Por eso van a observar a casi todos, con una bolsita en la mano, masticando todo el día, un poco de esta hoja.
  • La gastronomia tipica son las empanadas, tamales, humitas y ademas la carne de llama preparada en distintas preparaciones.
  • Detras de la terminal de buses hay un gran camping para aquellos que viajan con carpas. Yo me hospedé en el Hostel el Andaluz con cuartos compartidos, era económico y para un dia de estadía estuvo bien.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE - ARGENTINA.

Deja un comentario