SAN MIGUEL DE TUCUMAN

Llegué una madrugada a la capital de la provincia de Tucumán, en la región Norte de Argentina. Me tomé un taxi hasta mi hostel que había reservado por telefóno a ultimo minuto y me fui a dormir. Al día siguiente, desayuno incluido y salí a recorrer la ciudad.
Personalmente me gusta, empezar a conocer los lugares por lo que es su plaza principal y alrededores, ya que es donde, generalmente es el centro de la ciudad y/o pueblo.

 

San Miguel de Tucumán es muy importante para todos los Argentinos ya que allí fue donde se declaró la independencia el 9 de Julio de 1816 (Independencia de la corona Española). Por eso, es una cita obligada recorrer la Plaza Independencia, alrededor se encuentra la Iglesia Catedral, la Casa de Gobierno, la Iglesia San Francisco, la Secretaria de Turismo y varios museos.

Alli comienza El paseo de la Independencia, que es una calle peatonal con carteles que van contando lo que fue ocurriendo en esos lugares por esos días. También es una zona de restaurantes, cafés y tiendas para comprar algún souvenier.

Recorriendo la peatonal llegas a la Casa Historica o como le decimos todos “la Casita de Tucumán”. También aparece en las monedas de $0,50. Un chico vestido con ropa de época me da la bienvenida y me da un folleto invitandome a vestirme con ropa colonial para tomarme un foto. Amablemente le dije que en otra oportunidad.

La entrada cuesta $10 Arg, esta abierto todos los dias de semana y alberga al museo de la Independencia. Leí cada uno de los carteles, observé cada objeto, cada rincón del historico lugar, hasta que llegué a la sala que aparece en todos los libros que estudiabamos en la escuela primaria y te hace imaginar ese momento con esos grandes hombres sentados allí.

Para mi fue un orgullo poderla visitar, lo disfrute muchisimo, aprendí un poco mas y les confieso que hasta me emocioné. Cada vez admiro mas a San Martin, Belgrano y Guemes nuestros próceres Argentinos.

Al lado se encuentra la Feria de los Artesanos donde venden comidas y artesanías y al final de la cuadra está el Paseo Histórico con una linea del tiempo informativa.

Que comer? unas riquisimas empanadas tucumanas cortada a cuchillo. A salir de la casita de Tucumán había una señora vendiendo pero ya no le quedaban mas así que me compre un par en la esquina de la plaza.

Pasé la tarde en el Parque 9 de Julio, que es el gran espacio verde que tiene la ciudad, alli también se encuentra el autodrómo y cerca el hipodromo.

Si quieren realizar compras hay dos peatonales con galerias, tiendas, y shoppings, a una calle de la plaza. Siempre con mucha gente!

*Otros datos:

*Si les gusta la aventura y la adrenalina pueden tirarse en parapente desde el cerro San Javier, ya que me dijeron es uno de los mejores lugares para hacerlo.

*Cerca de San Miguel de Tucumán hay otros pueblitos que vale la pena conocer uno de ellos es: Famaillá que es la capital de la empanada.

*Existe un tren que une Bs As con Tucumán, para ello hay que comprar el ticket con mucho tiempo de anticipación, por lo que me comentaron por ejemplo comprarlo en Noviembre si querés viajar a mediados de Diciembre. El boleto es muy económico (casi regalado), por eso se agotan en horas.

CUESTA DEL INDIO

Desde San Miguel de Tucumán camino a Tafí del Valle, Amaicha del Valle y/o Cafayate, en micro o en auto, atravesás la cuesta del Indio, la ruta es de asfalto con curvas cerradas que miran la precipicio entre verdes y frescos paisajes. Al final de la cuesta se alza el Monumento al Indio mirando hacia el río desde lo alto.

Uno de los lugares que me recomendaron para disfrutar de la naturaleza son:

Tafi del Valle, lugar de veraneo de los Tucumanos con su lago y verdes valles, tranquilo y hermoso, solo estuve de pasada, pero seguro volveré y otro lugar que me recomedaron fué El Mollar.

 

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE – ARGENTINA.

Deja un comentario