Valparaíso o también llamada cariñosamente Valpo, es el principal puerto de Chile. A solo una hora y media de Santiago, la capital. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Uno de los atractivos de la ciudad, es visitar la casa del poeta Pablo Neruda Premio Nobel de literatura y ex-diplomático del gobierno de Chile. En la Casa Museo “La Sebastiana”, se llama así en honor al primer propietario de la casa, que fue el arquitecto español Sebastián Collado. Allí, se pueden ver objetos de todo el mundo que reunió durante sus viajes de toda su vida y conocer un poco de su historia. Esta casa tiene una vista espectacular de todo Valpo. Personalmente, conocía algunas de sus obras, pero luego de visitar sus casas, lo admiro mucho mas ya que se aprecia su personalidad divertida, romántica, de viajero, de amigo, de esposo, de poeta, que verdaderamente inspiran…Muy feliz

Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo…

La entrada cuesta 5000 pesos chilenos (10 u$s aprox), hay descuentos para estudiantes. Incluye audioguía. No se puede tomar fotografías en el interior. También hay una tienda de souvenirs. Las otras casas museos de Pablo Neruda se encuentran una en Santiago (La Chascona) y la otra en Isla Negra aprox a 1 hora.

Si necesitan información turística, allí hay una pequeña oficina de turismo, para pedir mapas, etc. En Valpo, se puede conocer sus pintorescos cerros y sus típicos rincones, paseando por el laberinto de sus calles viendo sus graffitis en las paredes. Sus ascensores de otro tiempo y andar en sus trolebuses antiguos.

Luego de visitar la casa de Neruda, tienen dos opciones smilegreen:

1- Caminar hacia abajo donde encontraran la Plaza Mena, donde hay unas esculturas de Gabriela Mistral, y Neruda. Luego el paseo de artesanos, donde pueden comprar souvenirs hasta llegar al Museo a Cielo Abierto, donde los artistas expresan su arte en las paredes, en los peldaños de escaleras, etc. para que todo el mundo pueda verlas. Allí pueden perderse en las callejuelas siguiendo estas pinturas y graffitis.

2- Subir una cuadra hasta la Av. Alemania y caminar por ella hasta el final (aprox 2km). Tendrán una vista muy linda de toda la ciudad, pasaran por el mirador Ciudad de Camogli, la Plaza Bismark hasta llegar a la Plazuela de San Luis (Cerro Alegre). Aquí pueden elegir seguir por la calle Almirate Montt hasta la plaza Anibal Pinto. O la calle Montealegre si quieren ir hacia la Plaza Sotomayor que es la plaza principal.

valparaiso

Un día por la mañana pueden tomar un Free Walking Tour donde el meeting point es la Plaza Sotomayor. Es un tour de 3 horas. Los guías llevan una camiseta al estilo Donde esta Wally? smilegreen. Se recorre el Puerto, Cerro Alegre, Cerro Concepción, Cerro Bellavista. Visitando en ellos los principales puntos: la Calle Serrano, el Paseo Yugoslavo, el paseo Gervasio, el paseo Atkinson, la plaza del Descanso (llena de mosaicos de Heart corazones Heart), la Plazoleta de los Sueños, a una cuadra de la Plaza Victoria y de la Av. Pedro Montt una de las calles principales. Terminando en el Pasaje Bellavista. En el medio del paseo hay muchas sorpresas…de ricas sorpresas ñam ñam y nos enseñan lugares realmente escondidos!. El precio es la propina que uno crea que merezca el tour. Lo recomiendo 100%, aunque solo era en ingles.

Por la tarde pueden subir por el ascensor Artillería, pero que cuando yo lo visité estaba fuera de funcionamiento, igualmente pueden subir caminando en 15 minutos, para llegar al Cerro Artillería, donde está el museo naval, y el paseo peatonal Artesanía 21 de mayo,  con stands de artesanos y una gran vista panorámica de todo el puerto y la ciudad.

Hay ferias y vendedores ambulantes por las calles, si desean comprar libros, antigüedades, artículos para el hogar, ropa usada, etc. Los lugares donde se realizan son la plaza O´Higgins. Los fines de semana sobre la Av. Argentina enfrente al Congreso Nacional está el mercado de frutas y verduras y ademas hay vendedores de lo que se le ocurra. También está el Mercado Cardonal que es el mercado de la ciudad, donde hay restaurantes ademas de vender frutas y verduras.

El Muelle Baron, es donde está la terminal de cruceros, para los paseos turísticos en barco que comienzan en el puerto (Muelle Prat). Se pueden ver lobos marinos. Si están por finales de Octubre por la ciudad, se celebra la fiesta de la cerveza, el ValpoBier.

La vida  nocturna se vive en Valpo, hay muchas discos y fiestas (carrete). Yo puede conocer una, que se llama “El Pachanguero” donde pasan música de rock, pop, etc en síntesis, música bailable. Y otra de música electrónica/house que se llama “La Terraza” que cuenta con una gran terraza al aire libre.

valparaiso 1

La ciudad posee un sistema de metro muy moderno que empieza desde el Puerto sigue hasta la vecina ciudad de Viña del Mar. Su recorrido es sobre la parte baja de la ciudad, bordeando el mar. Es obligatorio el uso de una tarjeta recargable que se compra en las estaciones, hay que marcar en los molinetes a la entrada y a la salida.

En Chile, se le llama colectivo a los taxis compartidos, cuestan mas o menos lo mismo que un bus pero es un taxi que cualquiera puede subir y bajar si van al mismo o similar destino. El precio se acuerda antes de subir.

Valpo es la ciudad bohemia, de los artistas, de las fiestas, y del puerto y queda a solos unos minutos de Viña del Mar, uno de los balnearios mas turísticos de Chile. Como ya les había comentado en mi post de Viña, la pregunta que siempre van a hacerte es: ¿Cual de las dos te gustó mas? Y eso queda al criterio de cada uno. Guiño

OTROS DATOS:

  • La mejor manera de conocer la ciudad es haciéndolo a pie y teniendo un mapa para guiarnos en esas callejuelas.
  • Para mas consultas sobre el Free Walking Tour: tours4tips.com
  • Valpo tiene la reputación de ser una ciudad “sucia” y “peligrosa”, de casos de robos, etc, te dicen que por las noches no hay transitar por la zona del puerto. En mi caso tuve un pequeño descuido en una disco y me robaron la campera que había dejado en una silla. Pero solo a tener cuidado con nuestras pertenencias, sin ser paranoicos.
  • Todos te dicen que un día es suficiente para recorrerla. Yo estuve 3 relajados días, pero creo que 2 días son perfectos.

Written by Lore Pilq

TRAVEL BLOGGER FROM BARILOCHE – ARGENTINA.

Deja un comentario